El proyecto SMARTH2PEM finaliza con éxito el prototipo de electrolizador PEM

- Noticias

El proyecto SMARTH2PEM finaliza su tercera anualidad con el desarrollo de un prototipo funcional de electrolizador PEM. Se trata de un sistema modular que alcanzado 1 kW de potencia, y podría ser escalado a potencias superiores. En el desarrollo del prototipo se han utilizado las técnicas de preparación de materiales más avanzadas disponibles en AIJU, entre ellas, el sistema de recubrimientos de superficie por deposición física de vapor (PVD). Como resultado, se ha conseguido mejorar el acabado de los componentes, logrando densidades de corriente elevadas, hasta 2.4 A/cm2, y producciones de hidrógeno con rendimientos superiores al 70 %. Se trata de un prototipo optimizado de coste competitivo capaz de trabajar a elevadas presiones y que, por tanto, permite reducir los costes asociados al posterior almacenamiento del hidrógeno.

En el futuro, el objetivo será impulsar la penetración de esta tecnología, como medio de almacenamiento de energía, en el campo de las energías renovables. De este modo, se buscará obtener hidrógeno mediante el prototipo desarrollado a partir de los excedentes de producción de las energías renovables, para almacenarlo, y posteriormente emplearlo como combustible para satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad.

El proyecto SMARTH2PEM ha sido un proyecto trianual (2016-2018) financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se ha llevado a cabo por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (ADIMME) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), habiendo sido este último el coordinador del mismo.

 

Persona de contacto: Rubén Beneito

 

Email de contacto: energia@aiju.info