R&D for increasing sustainability of the vibration process for Zamak articles - EcoVIBRATE

El proyecto EcoVIBRATE, que ha sido desarrollado íntegramente por AIJU, tiene el objetivo de desarrollar materiales fungibles –moletas de vibrado- utilizados en el sector juguetero y otras industrias de la Comunitat Valenciana, a raíz de fracciones residuales generadas en el sector de Zámak.

Y de este modo favorecer la puesta en marcha de soluciones tecnológicas interesantes para la sostenibilidad y competitividad de los procesos de inyección de Zámak utilizados en el sector del juguete, producto infantil y de ocio y otras industrias  con la valorización de subproductos 

El objetivo de este proyecto está en consonancia con las iniciativas europeas que pretenden establecer medidas para proteger el medio ambiente y la salud humana. Y en este sentido persiguen acciones para prevenir o reducir los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos, la reducción de los impactos globales del uso de los recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso.

Así, en la “Directiva 2008/98/CE de residuos” y la tendencia marcada por la estrategia de “Economía Circular”, se pretende imitar los ecosistemas naturales como situación ideal en la que cualquier residuo generado en el ecosistema es reintegrado y aprovechado en el mismo.

Durante este proyecto se ha obtenido el desarrollo de nuevas formulaciones “eco-sostenibles” que permiten obtener fungibles como las moletas de vibrado y aprovechar diversas fracciones residuales generadas en el sector tal y como establece la estrategia de “Economía Circular”. Además de demostrar la viabilidad de estas moletas “eco-sostenibles”.

Por otra parte, se ha logrado una disminución de la cantidad de residuos que se están llevando a depósitos controlados de seguridad –vertederos- como método de gestión final. Así mismo se ha logrado una disminución de los costes asociados a dichos residuos peligrosos por parte de las empresas productoras. Y también un incremento de la competitividad y sostenibilidad de esta tipología de procesos industriales –inyección de zámak-.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMDEEA/2015/12

Sectores de aplicación:

  • Procesos industriales
  • Energía y Agua

Áreas tecnológicas:

  • Tecnologías del medio ambiente
  • Tecnologías de composites

Contacto Coordinador:

  • Nombre: AIJU
  • Telefono: 965554475
  • email: m.ambiente@aiju.info

 

They have collaborated

  • Comisión Europea
  • IVACE

Documents

Share

Related Projects