Ensayos en materiales en contacto con alimentos

De entre las obligaciones reglamentarias para los materiales plásticos en contacto con los alimentos destaca la verificación analítica de los valores tanto de la migración global como la migración específica.

Para ello, se recurre a ensayos en laboratorios como el nuestro, en el que contamos con la experiencia y las acreditaciones necesarias que permiten al fabricante disponer de la documentación de apoyo a sus declaraciones de conformidad.

Descripción de los servicios de materiales en contacto con alimentos

Los servicios que ofrecemos son:

Ensayos de migración específica en materiales plásticos

La migración específica es la cantidad concreta de una sustancia en particular que migra desde el material hasta el alimento y es una medida de la seguridad que presenta el material. Los requisitos para esta migración están indicados en el anexo I del Reglamento de plásticos UE Nº 10/2011 y son particulares de cada sustancia. Dentro de estas migraciones específicas, con carácter general se encuentran las sustancias indicadas en el anexo II del citado Reglamento: elementos (Ba, Co, Cu, Fe, Li, Mn, Zn, Al y Ni) y las aminas aromáticas primarias. Los servicios que ofrecemos son:

  •  Ensayos de migración específica de los elementos del anexo II del Reglamento UE Nº 10/2011: Ba, Co, Cu, Fe, Li, Mn, Zn, Al y Ni.
  •  Ensayos de migración específica de estaño y de compuestos organoestánnicos.
  •  Ensayos de migración específica de aminas aromáticas primarias.
  •  Ensayos de migración específica de monómeros: 1-hexeno, 1-octeno, 1,3-butadieno, bisfenol A, formaldehído, fenol, estireno, etc.
  •  Ensayos de migración específica de plastificantes: ftalatos, citratos, adipatos, benzoatos, etc.
  •  Ensayos de migración específica de antioxidantes: Irganox 1076 (Octadecyl 3-(3,5-di-tert-butil-4-hidroxifenil) propionato); Irganox 1520 (2-Methil-4,6-bis(octilsulfanilmetil)fenol), BHT (2,6-Di-terc-butil-p-cresol), Cyanox 425 (2,2′-Metilenbis(4-etil-6-terc-butilfenol)), Antioxidante 2246 (2,2′-Metilenbis(4-metil-6-terc-butilfenol)), Wingstay L (copolímero p-cresol-diciclopentadieno-isobutileno), etc.
  •  Determinación de la emisión de volátiles.
  •  Ensayos de cribado: contenidos totales.
  •  Análisis de sustancias no añadidas intencionadamente (NIAS).

Ensayos de migración global en materiales plásticos

La migración global permite determinar la inercia del material en contacto con los alimentos siendo éste uno de los requisitos básicos para los materiales plásticos. La migración global es la cantidad total de sustancias (migrantes) que pueden llegar al alimento desde el material. El cumplimiento con el límite legislativo es básico para la comercialización de los productos y, en algunos casos permite la toma de decisiones respecto al resto de ensayos a llevar a cabo. La obtención de este parámetro es fundamental para la redacción de la declaración de conformidad exigida por el Reglamento y la verificación de su cumplimiento recae sobre el fabricante del producto final. De forma detallada, en el laboratorio de AIJU se realizan los ensayos de migración en:

  •  Ensayos de migración global en los simulantes A, B, C, D1, D2, E.
  •  Ensayos de migración global en los simulantes alternativos: isooctano y etanol al 95%.

Beneficios de los ensayos en materiales en contacto con alimentos

Generar la confianza en sus productos
Acreditamos la validez de las analíticas que realizamos
Garantizar el cumplimiento con la legislación vigente
  • La verificación del cumplimiento de los límites de migración mediante los análisis realizados por nosotros permite al fabricante disponer de la prueba documentada de la inercia y de la seguridad química de sus productos. El informe de ensayo es uno de los documentos clave que el fabricante debe tener en apoyo a la declaración de conformidad del producto.
  • Con nuestros informes de ensayo de AIJU, el cliente dispone de la prueba clave que le solicitan tanto autoridades como sus clientes y constituye la forma inequívoca de demostración con los requisitos clave del Reglamento UE Nº 10/2011.
  • Además de los requisitos listados en la legislación, realizamos estudios detallados sobre la presencia de sustancias no añadidas intencionadamente (NIAS) en los materiales plásticos en contacto con alimentos. Este requerimiento legislativo no está definido ni armonizado actualmente. Sin embargo, con las técnicas disponibles en nuestras instalaciones, nuestros clientes pueden verificar la presencia de NIAS en sus productos.

Como hacemos los ensayos de materiales en contacto con alimentos

Cuando un cliente nos envía una muestra para verificar los límites de migración, rápidamente, nuestros técnicos del laboratorio de materiales en contacto con alimentos se ponen en contacto con el cliente para definir todos aquellos ensayos y las condiciones bajo las que necesariamente se han de realizar para demostrar el cumplimiento con el Reglamento UE Nº 10/2011. Parámetros como temperatura, tiempo, tipo de alimento y uso del producto (uso repetido o no) a la que se espera que el artículo/material sea sometido son claves para que la verificación cubra todos los aspectos necesarios.

Además de la definición de las condiciones de ensayo, nuestro equipo de trabajo optimiza al máximo los análisis para proporcionar una mayor cobertura ante productos similares.

Confianza en la realización de los ensayos de materiales en contacto con alimentos

La verificación del cumplimiento del requisito de migración mediante un ensayo realizado en nuestras instalaciones le proporciona al cliente el apoyo externo necesario y la garantía de aceptación internacional.

Ana Benito
ensayos de materiales en contacto con alimentos
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO