Ensayos de artículos de puericultura ligera

Los artículos de puericultura ligera son productos de gran susceptibilidad pues están destinados a bebés y niños de corta edad y son introducidos en la boca durante su uso.

En estos productos resulta crítica la realización de los ensayos en laboratorio para garantizar la seguridad del producto tanto en su diseño, resistencia y ausencia de sustancias tóxicas y nocivas.

Realizamos los ensayos de seguridad en todos los artículos de puericultura ligera (chupetes, broches para chupetes, biberones, tetinas, vajillas infantiles, etc.) según normativas europeas e internacionales, así como legislación aplicable (REACH, contacto con alimentos, etc…).

Servicios relacionados con los ensayos de artículos de puericultura ligera

Realizamos los ensayos de seguridad físico-mecánicos, químicos y de información de producto de todos los artículos de puericultura ligera:

  •  Ensayos de chupetes según norma europea EN 1400.
  •  Ensayos de broches para chupetes (también conocidos como cadenitas, sujetachupetes, cadenas de chupetes o chupeteros) según norma europea EN 12586.
  •  Ensayos de biberones, tetinas, vasos de aprendizaje, tazas infantiles, etc. según norma europea EN 14350.
  •  Ensayos de cubertería y vajilla infantil (tazas, cucharas infantiles, tenedores infantiles, cuchillos infantiles, platos y boles) según norma europea EN 14372.

Somos laboratorio acreditado por ENAC (acreditación nº 6/LE016) para la realización de los ensayos de todas las normas de seguridad de los artículos de puericultura ligera citados.

ENSAYOS FÍSICOS-MECANICOS EN PUERICULTURA LIGERA

Los ensayos de seguridad físico-mecánicos simulan las condiciones de uso continuado de los productos, con un margen de seguridad adicional, y se realizan para verificar que los productos son seguro durante su vida útil. Algunas de las determinaciones que realizamos: comprobamos que las tetinas de los chupetes no se desprendan, que los productos son resistentes durante su uso, que no presentan piezas pequeñas, que las decoraciones y motivos impresos están correctamente adheridos, etc.

Asimismo, comprobamos que la información de producto y etiquetado que acompaña a estos productos de pequeña puericultura contiene toda la información necesaria para el uso seguro del producto.

ENSAYOS QUÍMICOS DE PUERICULTURA LIGERA

Por su parte, realizamos ensayos químicos para determinar que los artículos de puericultura están libres de sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para los bebés y niños pequeños.

Se determina la migración de metales pesados, la presencia de ftalatos, colorantes, aminas aromáticas, monómeros, folmaldehído, entre otros.

Beneficios de realizar ensayos de seguridad en puericultura ligera

Garantiza la aceptación internacional de los informes de ensayo
Ensayos necesarios para garantizar la seguridad de los productos
Prevenir accidentes infantiles derivados de una falta de seguridad de tus productos durante el uso
  •  Los productos de puericultura ligera son artículos muy críticos dado que durante el uso se encuentran en contacto con la boca de los niños/as e incluso con alimentos. Es por ello que son sometidos a grandes controles de vigilancia de mercado como inspecciones de consumo.
  •  La realización de los ensayos de seguridad en AIJU supone la aceptación de los productos ya que somos laboratorio acreditado por ENAC y reconocido por las autoridades de vigilancia del mercado.
  •  Nuestro personal técnico participa en los comités de normalización, por lo que disponemos de los criterios y las últimas actualizaciones. En el caso de los artículos de puericultura ligera, el grupo de trabajo que se ocupa de productos de puericultura para la alimentación, bebida, succión y funciones similares (chupetes, biberones, cadenitas…) es el CEN/TC 252/WG 5 “Feeding, drinking, sucking and similar functions”.
  •  Por lo tanto, el cumplimiento con las normas de seguridad presupone que el artículo es seguro y conforme a la Directiva de seguridad general 2001/95/CE.

Cómo se trabaja en el laboratorio de Aiju

Para realizar estos ensayos, el laboratorio de AIJU está dotado de todo el equipamiento necesario: galgas que simulan las partes del cuerpo de los niños, máquinas de tracción universal, equipamiento desarrollado a medida.

Respecto al equipamiento químico, disponemos de tecnología de vanguardia:

  •  Cromatógrafos de gases con detección por espectrometría de masas (GC-MS).
  •  Cromatografía de gases con detección mediante ionización de llama (GC-FID).
  •  Cromatografía de líquidos con detección mediante espectrometría de masas de tiempo de vuelo (LC-QTOF).
  •  Cromatografía de líquidos de alta resolución con detección mediante diodo array (HPLC-DAD) y fluorescencia.
  •  Espectrofotometría de emisión óptica con acoplamiento inductivo de plasma (ICP-OES).
  •  Espectrofotometría de emisión óptica con detección por espectrometría de masas (ICP-MS) con y sin acoplamiento con cromatografía de líquidos.
  •  Espectrometría ultravioleta-visible.

Experiencia demostrada en ensayos de puericultura ligera

  •  En el laboratorio de AIJU trabajamos en la seguridad de los artículos de puericultura ligera desde hace más de 30 años, y fuimos el primer laboratorio acreditado por ENAC para la realización de ensayos en puericultura ligera.
  •  El laboratorio de AIJU cuenta con unas instalaciones de ensayo específicas destinadas a la realización de ensayos de seguridad en los productos de puericultura ligera. Nuestras instalaciones están dotadas todos los equipos de ensayo necesarios para realizar los ensayos: cámaras climáticas, galgas de ensayo,cilindro de piezas pequeñas, máquinas de tracción universal, cromatógrafos, espectrómetros de masa, etc.
Sonia Pinteño
Artículos de puericultura ligera
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO