Ensayos según normativas internacionales de seguridad de artículos de puericultura

La globalización del mercado de los productos infantiles supone la adaptación de los productos para el bebé y de puericultura a las peculiaridades de cada mercado y, consecuentemente, a las exigencias de seguridad fijadas en cada país.

Es por ello que en AIJU realizamos los ensayos de seguridad para diferentes mercados internacionales. Para Estados Unidos, el laboratorio de AIJU está reconocido por la CPSC para la realización de ensayos de determinados artículos de puericultura.

Así mismo, realizamos los ensayos de seguridad según normativas nacionales (NF, BS) de algunos países europeos para determinados artículos de puericultura que no están normalizados en Europa y cuyas normas son usadas como referencia en Europa.

Servicios relacionados con las normativas internacionales de seguridad de artículos de puericultura

Los ensayos de seguridad físico-mecánicos simulan las condiciones de uso continuado de los productos, con una margen de seguridad adicional, cuyo objetivo es comprobar que los productos serán seguros durante su vida útil.

Por su parte, realizamos los ensayos químicos para determinar que los artículos de puericultura están libres de sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para los bebés y niños pequeños, según las exigencias de seguridad internacionales.

Adicionalmente, comprobamos que la información de producto y etiquetado que acompaña a estos productos contiene toda la información necesaria para el uso seguro del producto.

AIJU está acreditado por ENAC y reconocido por la CPSC para la realización de los ensayos de seguridad de las normativas americanas (ASTM). Para realizar estos ensayos, el laboratorio de AIJU está dotado de todo el equipamiento necesario: galgas que simulan las partes del cuerpo de los niños, máquinas de tracción universal, equipamiento desarrollado a medida, etc.

Asimismo, disponemos de equipamiento para determinaciones químicas:

  •  Cromatógrafos de gases con detección por espectrometría de masas (GC-MS).
  •  Cromatografía de gases con detección mediante ionización de llama (GC-FID).
  •  Cromatografía de líquidos con detección mediante espectrometría de masas de tiempo de vuelo (LC-QTOF).
  •  Cromatografía de líquidos de alta resolución con detección mediante diodo array (HPLC-DAD) y fluorescencia.
  •  Espectrofotometría de emisión óptica con acoplamiento inductivo de plasma (ICP-OES).
  •  Espectrofotometría de emisión óptica con detección por espectrometría de masas (ICP-MS) con y sin acoplamiento con cromatografía de líquidos.
  •  Espectrometría ultravioleta-visible.

Beneficios de realizar ensayos según normativas internacionales de seguridad de artículos de puericultura

Garantiza la aceptación internacional de los informes de ensayo
Ensayos necesarios para garantizar la seguridad de los productos
Prevenir accidentes infantiles derivados de una falta de seguridad de tus productos durante el uso

La existencia de normas de seguridad propias para determinados países y continentes supone un esfuerzo extra para los fabricantes de artículos para el bebé y puericultura, pues deben adaptar sus productos a cada mercado y realizar los ensayos de seguridad según normativa y legislación aplicable en cada mercado.

La experiencia de AIJU en legislación y normativa internacional es un aval para la realización de los ensayos de seguridad en nuestro laboratorio, pues conocemos de primera mano las novedades normativas.

La realización de los ensayos de seguridad en AIJU supone la aceptación de los productos pues somos un laboratorio acreditado por ENAC, reconocido para Estados Unidos por la CPSC y avalado por las autoridades de vigilancia del mercado.

Cómo se trabaja en el laboratorio de AIJU

En AIJU realizamos los ensayos de seguridad para algunos artículos de puericultura y mobiliario infantil según normativa y legislación vigente para Estados Unidos:

  •  Ensayos de cunas de tamaño no completo y parques según norma americana ASTM F406 y Reglamento 16 CFR parte 1220.
  •  Ensayos de coches y sillas de paseo según norma americana ASTM F833.
  •  Ensayos de minicunas y cunas balancín según norma americana ASTM F2194 y Reglamento 16CFR parte 1218.
  •  Ensayos de parques de uso doméstico según norma americana ASTM F406.
  •  Ensayos en chupetes según Reglamento 16 CFR Parte 1511.

Asimismo, también realizamos los ensayos de seguridad en artículos infantiles que a nivel europeo no se encuentran normalizados, pero sí existen normativas nacionales en determinados países europeos que pueden ser usadas como referencia. Este es el caso de:

  •  Ensayos de barreras de cama según norma británica BS 7972.
  •  Termómetros de baño según norma francesa NF S 54-042.
  •  Burbuja y cubiertas para lluvias según norma francesa NF S 54-043.

Confianza

AIJU posee más de 30 años de experiencia en la realización de ensayos de seguridad en artículos infantiles, siendo el primer laboratorio acreditado por ENAC para la realización de ensayos en puericultura. Además, AIJU es el único laboratorio en España reconocido por la CPSC para ensayos de seguridad de productos infantiles.

El laboratorio de AIJU cuenta con unas instalaciones específicas destinadas a la realización de ensayos en productos para el bebé y puericultura. Estas instalaciones están dotadas de todo el equipamiento necesario para realizar los ensayos de estas normativas internacionales, para los cuales hemos tenido que adaptar y/o adquirir nuevo equipamiento debido a la falta de homogeneidad de las normativas internacionales.

Sonia Pinteño
seguridad de artículos de puericultura
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO