Estudios de seguridad para productos infantiles no normalizados

El mercado de los productos infantiles es muy dinámico y evoluciona mucho más rápido que el proceso de normalización. Es por ello que para muchos productos infantiles innovadores no existe una normativa de seguridad aplicable en la actualizada. Para poder evaluar la seguridad de estos productos en AIJU realizamos estudios de seguridad a medida para cada producto infantil no normalizado considerando el usuario previsto, la vida útil del producto, etc.

Además, para algunos productos infantiles más habituales que por el momento no se encuentran normalizados, también hemos desarrollado procedimientos internos de ensayo para evaluar la seguridad del producto.

Beneficios de realizar estudios de seguridad para productos infantiles no normalizados

Garantiza la aceptación internacional de los informes de ensayo
Ensayos necesarios para garantizar la seguridad de los productos
Prevenir accidentes infantiles derivados de una falta de seguridad de tus productos durante el uso

Los productos infantiles son usados por bebes y niños de hasta 4 años de edad, usuarios muy vulnerables y no conscientes del peligro. Es por ello que resulta necesario la realización de estos estudios de seguridad para evitar y prevenir posibles peligros derivados del uso del producto.

La realización de estos estudios de seguridad de seguridad en AIJU supone la aceptación de los productos pues AIJU es un laboratorio acreditado por ENAC y reconocido por las autoridades de vigilancia del mercado.

Además, participamos en diferentes comités de normalización relacionados con productos infantiles por lo que disponemos de una visión global en cuanto a peligros presentes en los artículos infantiles, requisitos de seguridad que los contemplen y ensayos para evaluar dichos requisitos.

Cómo hacemos los estudios de seguridad para productos infantiles no normalizados

En ausencia de normativa específica de aplicación a un determinado producto infantil, realizamos estudios de seguridad a medida, aplicando la documentación técnica de referencia (CEN/TR 13387, EN 71, etc.) y nuestra experiencia en ensayos de seguridad en productos infantiles. Para realizar estos estudios de seguridad, partimos de la información proporcionada por el fabricante sobre el uso y propiedades del producto, montaje del producto, el usuario previsto, etc.

Además, en AIJU hemos desarrollado procedimientos internos de ensayo para determinados productos de uso infantil no normalizados, pero cuyo uso está cada vez más extendido. En otros, cabe destacar:

  •  Ensayos de asientos para niños según procedimiento interno en base a la Decisión de la Comisión Europea.
  •  Ensayos en collares de lactancia según procedimiento interno.
  •  Ensayos en mordedores o masticadores de fruta para bebés según procedimiento interno.

Los ensayos realizados simulan las condiciones de uso intensivo de los productos, con una margen de seguridad adicional, y los realizamos para verificar que los productos serán seguros durante su ciclo de vida. Por su parte, los ensayos químicos se realizan para determinar que los artículos de puericultura están libres de sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para los bebés y niños pequeños. Además, se comprueba que la información de producto y etiquetado que acompaña a estos productos contiene toda la información necesaria para el uso seguro del producto.

AIJU es un laboratorio acreditado por ENAC desde 1989 y el personal técnico de AIJU participa en los comités técnicos de normalización que se ocupan de elaborar, revisar y actualizar dichas normativas, por lo que dispone de la experiencia y capacitación para realizar estos estudios de seguridad en productos no normalizados.

Para realizar estos ensayos, el laboratorio de AIJU está dotado de todo el equipamiento necesario de ensayo físico- mecánico: galgas que simulan las partes del cuerpo de los niños, máquinas de tracción universal, cilindro de piezas pequeñas, masas de ensayo, equipamiento desarrollado a medida, etc.

Asimismo, disponemos de las tecnologías de ensayo químico:

  •  Cromatógrafos de gases con detección por espectrometría de masas (GC-MS).
  •  Cromatografía de gases con detección mediante ionización de llama (GC-FID).
  •  Cromatografía de líquidos con detección mediante espectrometría de masas de tiempo de vuelo (LC-QTOF).
  •  Cromatografía de líquidos de alta resolución con detección mediante diodo array (HPLC-DAD) y fluorescencia.
  •  Espectrofotometría de emisión óptica con acoplamiento inductivo de plasma (ICP-OES).
  •  Espectrofotometría de emisión óptica con detección por espectrometría de masas (ICP-MS) con y sin acoplamiento con cromatografía de líquidos.
  •  Espectrometría ultravioleta-visible.

Confianza

Nuestro expertise está focalizado en la seguridad de productos infantiles y poseemos más de 30 años de experiencia en la realización de ensayos de seguridad en artículos infantiles.

El laboratorio de AIJU cuenta con unas instalaciones específicas destinadas a la realización de ensayos en productos para el bebé y puericultura. Estas instalaciones están dotadas de todo el equipamiento de vanguardia necesario para realizar todos los ensayos: cámaras climáticas, masas y galgas de ensayo, etc.

Para la realización de estos estudios de seguridad en productos infantiles sin normativa de aplicación disponemos de todo el equipamiento de ensayo necesario y los conocimientos técnicos en cuanto a seguridad infantil, comportamiento del niño, datos antropométricos de los niños, etc. Esto garantiza un estudio de seguridad riguroso y con todos los aspectos de seguridad contemplados.

Carolina Maestre
Productos infantiles no normalizados
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO