Ensayos según normativa internacional de seguridad de juguetes

La apertura de nuevos mercados por parte de la industria del juguete ocasiona que, además de las habituales normativas europeas sobre seguridad que el laboratorio de AIJU aplica desde sus inicios, debamos ofrecer la realización de ensayos según otras normativas internacionales.

Las empresas del sector del juguete afrontan grandes desafíos durante el proceso de internacionalización, siendo AIJU un socio clave en este proceso desde el punto de vista de la seguridad de los juguetes, facilitando el cumplimiento con los requisitos internacionales y minimizando los esfuerzos de las empresas del sector.

Servicios relacionados con ensayos de juguetes según normativa internacional

Ensayos de seguridad de los juguetes según normativas y regulaciones de Estados Unidos:

  • Ensayos de seguridad según norma americana ASTM-F963. Esta norma de seguridad es de obligado cumplimiento para los juguetes comercializados enEstados Unidos.Además, dichos ensayos deben realizarse por un laboratorio reconocido por la ConsumerProduct Safety Commission, como AIJU.Se incluyen requisitos de carácter mecánico-físico, etiquetado, inflamabilidad, toxicología y eléctricos.
    Respecto a los requisitos de carácter mecánico físico se tratan peligros asociados al uso normal de juguete y aquellos que pueden producirse debido abuso razonablemente previsible. Son de especial importancia los requisitos relacionados con los juguetes destinados a menores de 3 años, como piezas pequeñas, extremidades y salientes en juguetes, bolas y pompones, etc. También deben tenerse en cuenta requisitos generales como bordes cortantes o puntas punzantes, estabilidad, dinámica, imanes etc.
    Según esta normativa todos los juguetes son sometidos a ensayos de inflamabilidad con independencia de la naturaleza del material del que estén formados; es decir tanto los materiales plásticos como textiles deben ser conformes a un límite de velocidad de propagación de llama.
    Dentro de los requisitos toxicológicos destacan los relacionados con la migración de metales pesados, tanto en los sustratos como en los recubrimientos del juguete. En cuanto a los requisitos eléctricos se tratan peligros asociados al sobrecalentamiento de baterías fuga, explosión y fuego, así como la asfixia o posible ingesta de las pilas.
  • Piezas pequeñas en artículos destinados a menores de 3 años (Part 1501 Regulation 16 CFR).
  • Puntas punzantes para producto usado por niños menores de 8 años (Part 1500.48 Regulation 16 CFR).
  • Requisitos para sonajeros (Part 1510 Regulation 16 CFR).
  • Bordes metálicos o de vidrio cortantes para productos usados por niños menores de 8 años (Part 1500.49 Regulation 16 CFR).
  • Uso y abuso de productos para ser usados por niños de 18 meses de edad o menores (Part 1500.51 Regulation 16 CFR).
  • Uso y abuso de productos para ser usados por niños desde 18 hasta 36 meses de edad (Part 1500.52 Regulation 16 CFR).
  • Uso y abuso de productos para ser usados por niños desde 36 hasta 96 meses de edad (Part 1500.53 Regulation 16 CFR).
    • Análisis de ftalatos(Part 1307 Regulation 16CFR).
  • Método CPSC-CH-C1001-09 Análisis de Ftalatos.
  • Análisis de plomo.
    • Pinturas y recubrimientos(Part 1303 Regulation 16CFR). Método CPSC-CH-E1003-09.
    • Sustrato no metálico (Regulation CPSIA section 101). Método CPSC-CH-E1002-08.
    • Sustrato metálico (Regulation CPSIA section 101). MétodoCPSC-CH-E1001-08.

Ensayos de seguridad de los juguetes según otras normativas internacionales:

  • Ensayo de seguridad de juguetes eléctricos según norma Internacional IEC62115.
  • Ensayos de seguridad de juguetes según norma Canadiense SOR/2011-17 Regulación de juguetes.
  • Ensayos de seguridad según norma Internacional ISO 8124. Esta normativa de carácter internacional pretende establecer requisitos para la seguridad de los juguetes de forma global. Algunos países adoptan esta normativa como norma nacional. Se recomienda consultar la legislación pertinente en los países de destino del juguete.
    • ISO 8124-1 Aspectos de seguridad relacionados con propiedades mecánicas y físicas.
    • ISO 8124-2 Inflamabilidad.
    • ISO 8124-3 Migración de ciertos elementos.
    • ISO 8124-6 Ftalatos.

Beneficios que aporta los ensayos de juguetes según normativa internacional

Trabajando con AIJU podrás:

Acceder a mercados internacionales, cada vez más globales y con consumidores más exigentes. La internacionalización supone un reto que requiere del apoyo necesario para acceder con todas las garantías de éxito a los nuevos mercados de destino.
Garantizar la seguridad, avalada por un centro de referencia internacional en seguridad de los juguetes.
Evitar sanciones, retiradas de productos defectuosos, devoluciones de mercancías, etc., con el consiguiente riesgo reputacional.

Cómo lo hacemos

45.000
ENSAYOS
AIJU dispone del equipamiento de ensayos físico-mecánicos, químicos, inflamabilidad, eléctricos, etc. necesario en las instalaciones de sus laboratorios para el ensayo de seguridad de los juguetes según normativas internacionales.
30
AÑOS
El personal técnico de AIJU posee una larga trayectoria y experiencia (más de 30 años) garantizando una visión global y el mejor enfoque para el ensayo de sus juguetes, con criterios internacionales contrastados.

Nuestra experiencia en los ensayos de juguetes con normativa internacional

AIJU posee el primer laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según ISO/IEC 17025, para la realización de ensayos de juguetes (acreditación nº 6/LE016).

  • Además, es Laboratorio reconocido por la ConsumerProduct Safety Commission (CPSC) de los Estados Unidos, desde 2010 para ensayos de juguetes, ciertos artículos de puericultura y ciertas sustancias químicas en artículos infantiles (plomo, ftalatos, etc.).
  • Los informes de ensayo de juguetes y otros productos infantiles emitidos por AIJU son reconocidos y aceptados por compañías internacionales y otros organismos de normalización y certificación.
  • AIJU te garantiza la confidencialidad de tus nuevos proyectos avalada de forma impecable por su larga trayectoria con las empresas del sector.
Gema Pozo
Ensayos de juguetes con normativa internacional
Tel: +34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO