Certificación de áreas de juego y parques infantiles

Muchos de los fabricantes hacen la certificación de su producto, evalúan el producto y ese producto puede ser seguro en fábrica, pero cuando es instalado en una zona de juego puede modificar sus propiedades, ya que puede estar instalado incorrectamente, pueden las áreas de seguridad no ser las correctas, puede generar huecos o aberturas que pueden generar algún tipo de atrapamiento, etc.

Como consecuencia de ello, las inspecciones y certificaciones de los espacios de juego son fundamentales para poder reducir riesgos, y además permite demostrar en caso de accidente se está llevando a cabo una correcta gestión, esto implica un adecuado mantenimiento e inspecciones, con el objetivo de poder mantener al menos las mismas características de seguridad que tenía el espacio de juego en el momento de su instalación. La certificación de las áreas de juego ayuda a los responsables de las áreas, a tener sus áreas controladas y gestionadas correctamente, pudiendo ofrecer al usuario un espacio “seguro”.

Las certificaciones de las áreas de juego y parques infantiles, deben realizarse de manera anual, siempre y cuando no se modifiquen las condiciones de los espacios de juego, es decir, no se hayan sustituido partes fundamentales de los equipamientos de juego, superficies, etc. Somos entidad de inspección acreditada por ENAC, disponemos de personal competente, con mucha experiencia y cualificado bajo las pautas de la acreditación, para la inspección y certificación de todas aquellas áreas donde el usuario principal sean los niños.

La norma EN 1176 y sus partes correspondientes nos facilita y da una guía de requisitos básicos de seguridad para poder evaluar nuestros espacios de juego, además de dicha norma, tenemos experiencia, formación y competencia en todo lo relacionado con el niño y su entorno.

Es por ello que nuestros inspectores tienen todo lo necesario para poder evaluar y dar un certificado de conformidad en un área recreativa o parque infantil.

Servicios relacionados con la certificación de áreas de juego y parques infantiles

Somos entidad acreditada por ENAC para inspección y certificación de áreas de juego infantiles, de acuerdo a las normas europeas de aplicación, así como los Decretos autonómicos de aplicación y normas nacionales. Los espacios de juego los inspeccionamos de acuerdo con las siguientes normas:

  •  UNE EN 1176-1 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo.”
  •  UNE EN 1176-2 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 2: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para columpios.”
  •  UNE EN 1176-3 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 3: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para toboganes.”
  •  UNE EN 1176-4 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 4: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para tirolinas.”
  •  UNE EN 1176-5 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 5: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para carruseles.”
  •  UNE EN 1176-6 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 6: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para balancines.”
  •  UNE EN 1176-7 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización.”
  •  UNE EN 1176-11 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 11: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para redes tridimensionales.”
  •  UNE EN 1177 “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Determinación de la altura de caída crítica.”
  •  Decreto 127/2001 de 5 de junio de la Junta de Andalucía.
  •  Decreto 245/2003 de 24 de Abril de la Xunta de Galicia.
  •  UNE UNE 147103 “Planificación y gestión de las áreas y parques de juego al aire libre”.
  • UNE 172001 IN “Señalización en las áreas de juego”.

Beneficios que aporta tener certificadas las áreas recreativas y parques infantiles

Espacio de juego seguro
Garantía de seguridad en los productos e instalaciones
Minimizar riesgos de accidentes
Laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil

El tener áreas recreativas y parques infantiles certificadas, es parte de un proceso de inspección, lo cual da una garantía de seguridad en las áreas donde los niños y niñas pasan su mayor tiempo. El que podamos ofrecer este servicio, implica que una entidad externa ha verificado las diferentes instalaciones, lo cual aporta un valor añadido y un reconocimiento sobre el sistema de gestión que está realizando el responsable del área de juego, ya sea la Administración pública o privada, fabricantes, empresas de mantenimiento, restaurantes, colegios, administradores de fincas, etc. Los cuales se asegurarán que ofrecen a su público más vulnerable un espacio de juego “seguro”.

Cómo llevamos a cabo la certificación de las áreas recreativas y parques infantiles

La certificación es parte de la inspección principal anual, la cual, en caso de ser favorable, es decir que el área recreativa cumple con los requisitos de seguridad indicados en sus normas de aplicación, se emite un certificado de conformidad, indicando que dicha área recreativa o parque infantil es conforme con las normas y/o Decretos de aplicación, incluidas durante la inspección anual.

Nuestra experiencia en la certificación de áreas recreativas y parques infantiles

Las tareas de inspección y certificación se llevan a cabopor inspectores cualificados de AIJU y supervisados por el técnico responsable de Parques Infantiles, bajo una sistemática de trabajo acreditada por ENAC, para áreas de juego, de acuerdo a la norma de referencia UNE-EN ISO/IEC 17020“Evaluación de la Conformidad: Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”.

Encarna Alemañ
Certificación de áreas recreativas y parques infantiles
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO