Certificación de equipamiento de juegos infantiles

Los equipamientos de juego son evaluados en fábrica antes de su puesta en uso. El proceso de evaluación es fundamental, ya que el fabricante se asegura que cumple con las normas técnicas de aplicación y que lo que pone al uso del consumidor es seguro. Este primer paso se consigue gracias a la aplicación de todos los requisitos de seguridad y que define las normas técnicas, cuyos requisitos engloba: materiales, diseño, marcado y documentación adicional que cada equipamiento de juego debe presentar. Este primer paso es fundamental para poder llevar a cabo el proceso de certificación, cuyo procedimiento incluye una auditoria de control de la producción de los diferentes equipamientos de juego.

Somos un laboratorio de ensayo que contamos con un equipo de auditores y técnicos que evalúan la seguridad y la calidad en la cadena de producción de los equipamientos de juego y de las superficies de la siguiente manera:

Fase I

  • Ensayos físicos, químicos y comprobación del diseño, de acuerdo a las normas nacionales, europeas, etc.
  • Evaluación de la información o instrucciones para un uso «seguro» durante todo su ciclo de vida (instalación, inspección, mantenimiento).
  • Revisión del marcado con el fin de garantizar la trazabilidad si surge un riesgo grave.

El resultado de la primera fase, es la obtención de un informe de ensayo de acuerdo a las normas técnicas de aplicación.

Fase II

  • Auditoria de calidad y control de la producción.

El resultado de la segunda fase es la obtención del certificado del producto.

Todo ello beneficia al fabricante a cumplir con el La Directiva Europea sobre Seguridad General de los Productos 1801/2003, la cual se aplica a todos los estados miembros de la Unión Europea y se transpone a nivel nacional, y pone al uso del consumidor un producto seguro, asegurándose que el fabricante produce sus equipamientos bajo un estricto control de calidad adecuado y que sus productos son diseñados de manera correcta.

Servicios relacionados con la certificación de equipamiento de juegos infantiles

Normas técnicas europeas para los ensayos de los equipamientos de áreas de juego y superficies atenuadoras de impacto.

  •  EN 1176-1 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo.”
  •  EN 1176-2 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 2: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para columpios.”
  •  EN 1176-3 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 3: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para toboganes.”
  •  EN 1176-4 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 4: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para tirolinas.”
  •  EN 1176-5 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 5: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para carruseles.”
  •  EN 1176-6 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 6: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para balancines.”
  •  EN 1176-7 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización.”
  • EN 1176-10 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 10: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para equipos de juego en recintos totalmente cerrados”.
  •  EN 1176-11 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 11: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para redes tridimensionales.”
  •  EN 1177 “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Determinación de la altura de caída crítica.”

Beneficios que aporta la certificación de los equipamientos de juego

Espacio de juego seguro
Garantía de seguridad en los productos e instalaciones
Minimizar riesgos de accidentes
Laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil

Somos un laboratorio de referencia tanto nacional como internacional, en seguridad infantil, tanto en productos como en entornos infantiles, ya que realizamos los ensayos de seguridad físicos, químicos y de capacidad de amortiguación en los equipamientos de juego y superficies según normativa y legislación europea e internacional. Además, disponemos de auditores jefes calificados por AENOR, con la experiencia en cuanto:

  •  Norma UNE-EN ISO 14001
  •  Norma UNE-EN ISO 9001

Todo esto beneficia al cliente debido a que podemos ofrecerles una holística de sus productos y servicios.

Cómo llevamos a cabo la certificación de los equipamientos de juego infantiles

La certificación es parte de los ensayos iniciales de los diferentes equipamientos de juego, los cuales en caso de ser favorable y su producción se está llevando a cabo de manera controlada y con una adecuada gestión de calidad se emite un certificado de conformidad del producto, bajo nuestra marca y sello AIJU “Seguridad Controlada”.

Nuestra experiencia en la certificación de los equipamientos de juego infantiles

Con más de 30 años de experiencia y profesionalidad, certifica sus productos “Equipamientos de Juego y superficies de áreas de juego” bajo su marca “SEGURIDAD CONTROLADA”, marca Internacional fruto del convenio que tenemos con distintas entidades europeas.

Nuestro distintivo, garantiza que los productos que lo poseen:

  •  Cumplen con las normativas de seguridad que le son aplicables.
  •  Satisfacen requisitos adicionales que contribuyen a aumentar la calidad.
  •  Proceden de una producción sometida a controles periódicos por parte de AIJU.

Las tareas de certificación se llevan a cabo por técnicos y auditores cualificados de AIJU y supervisados por el director técnico responsable del laboratorio, bajo una sistemática de trabajo avalada por ENAC y por otras entidades reconocidas, como es AENOR.

Encarna Alemañ
Equipamiento de juegos infantiles
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO