Ensayos de equipamientos de juego y recreativo

Los equipamientos de juego, como otros de los productos que se ponen en el mercado, deben ser seguros y son los fabricantes, quienes, de la mano de laboratorios de ensayo reconocidos, demuestren que su producto es seguro, bien sea a través de la existencia de una normativa específica o en caso de que no exista una disposición normativa de obligado cumplimiento aplicable o está no cubra todos los riesgos que puedan evaluar su seguridad, deberán considerar evaluar el producto de la forma siguiente:

  • Normas técnicas nacionales que sean trasposición de normas europeas no armonizadas.
  • Normas UNE.
    (Artículo 3 “Evaluación de la seguridad de un producto”, Directiva Europea sobre Seguridad General de los Productos 1801/2003)

Como consecuencia de ello, el fabricante debe asegurarse que cumple con las normas técnicas de aplicación y que lo que pone al uso del consumidor es seguro. Para ello, AIJU, somos un laboratorio de ensayo que evaluamos la seguridad de los equipamientos de juego y de las superficies de la siguiente manera:

  • Ensayos físicos, químicos y comprobación del diseño, de acuerdo a las normas nacionales, europeas, etc.
  • Evaluación de la información o instrucciones para un uso “seguro” durante todo su ciclo de vida (instalación, inspección, mantenimiento).
  • Revisión del marcado con el fin de garantizar la trazabilidad si surge un riesgo grave.

Todo ello beneficia al fabricante a cumplir con el La Directiva Europea sobre Seguridad General de los Productos 1801/2003, la cual se aplica a todos los estados miembros de la Unión Europea y se transpone a nivel nacional, y pone al uso del consumidor un producto seguro.

Servicios relacionados con los ensayos de equipamientos de juego y recreativo

Normas técnicas europeas para equipamientos de áreas de juego y superficies atenuadoras de impacto (*).

  • EN 1176-1 – Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo.
  • EN 1176-2 – Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 2: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para columpios.
  • EN 1176-3 – Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 3: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para toboganes.
  • EN 1176-4 – Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 4: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para tirolinas.
  • EN 1176-5 – Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 5: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para carruseles.
  • EN 1176-6 – Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 6: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para balancines.
  • EN 1176-10 – Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 10: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para equipos totalmente cerrados.
  • EN 1176-11 – Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 11: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para redes tridimensionales.
  • EN 1177 – Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Determinación de la altura de caída crítica.

(*) Los ensayos según EN 1176 para los que nos encontramosacreditados pueden consultarlo en la web de la entidad nacional de acreditación (ENAC), donde se encuentra el alcance de la acreditación del laboratorio. (véase https://www.enac.es).

Beneficios que aporta tener los equipamientos de juego y recreativos ensayados

Espacio de juego seguro
Garantía de seguridad en los productos e instalaciones
Minimizar riesgos de accidentes
Laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil

Somos laboratorio de referencia internacional en seguridad infantil, realiza los ensayos de seguridad físicos, químicos y de capacidad de amortiguación en los equipamientos de juego y superficies según normativa y legislación europea e internacional.

Gracias a la competencia técnica que presentamos y nuestra participación activa en los diversos foros y comités de normalización nacionales e internacionales relacionados con la seguridad infantil, y en especial de parques infantiles, ayuda y facilita a la industria la continua actualización en el diseño de sus productos, siempre bajo los últimos cambios normativos o prenormativos o posibles futuros cambios.

Somos el único centro que posee una competencia técnica demostrada, ya que se trata del primer laboratorio en España acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de equipamientos de juego y superficie y según la ISO/IEC 17020, como entidad de inspección en áreas de juego y deportivas.

Cómo hacemos los ensayos de los equipamientos de juego y recreativos

Los informes de ensayo obtenidos en AIJU tienen una aceptación europea, debido al posicionamiento que AIJU presenta y por su reconocimiento tanto en los foros europeos e internacionales, como expertos en seguridad infantil. AIJU es un laboratorio acreditado según ISO/IEC 17025.

Nuestra experiencia como laboratorio de ensayo e equipamientos de juego y recreativos

Poseemos más de 30 años de experiencia en la realización de ensayos de seguridad en productos infantiles, siendo el único laboratorio acreditado por ENAC para la realización de ensayos en equipamientos de juego y superficies, así como entidad de inspección.

Nuestro laboratorio cuenta con unas instalaciones específicas destinadas a la realización de ensayos, además del desplazamiento de los técnicos a las instalaciones de los fabricantes con el fin de poder evaluar los diferentes productos. Nuestras instalaciones, en caso de llevar a cabo los ensayos aquí, están dotadas del equipamiento necesario para realizar todos los ensayos: sondas y masas de ensayo, equipo para la determinación de la resistencia al impacto del asiento de columpio, equipos para la determinación de la altura crítica de caída y capacidad de amortiguación de las superficies de juego, sala aclimatada, etc.

Urbano Arenas
Equipamientos de juego y recreativo
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO