Ensayos de equipos de juego hinchables

Los equipos de juego hinchables son normalmente una buena forma de que los niños hagan ejercicio mientras juegan. Un pobre diseño o un equipo en mal estado puede incrementar el riesgo de lesión para los usuarios; de ahí la necesidad de sensibilizar a todos los agentes implicados (fabricantes, posibles alquiladores o compradores e instaladores) de la importancia de tener equipos diseñados de forma segura y previamente ensayados según la normativa europea vigente, EN 14960 “Equipos de juego hinchables. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.” De esta forma los niños podrán jugar y acceder sin que ello suponga riesgos no previsibles de lesiones o accidentes graves.

Esta norma técnica no posea un carácter vinculante, pero existe un Real Decreto 1801/03 sobre “seguridad general de los productos”, cuyo objetivo es garantizar que todos los productos que se pongan en el mercado sean seguros durante todo su ciclo de vida, es decir debe asegurarse a través de las inspecciones y el mantenimiento su seguridad, y como consecuencia de ello, todos los equipos de juego hinchables que se vendan y sean usados, cumplan con este Real Decreto y por tanto con su normativa europea de aplicación.

Los responsables de que los equipos de juego hinchables salgan al mercado, es decir los fabricantes, deben garantizar y preservar la seguridad y salud de los usuarios. Por todo ello, es fundamental que dicho equipo se someta a los ensayos pertinentes, tengan la documentación necesaria para la instalación, inspección y mantenimiento y el etiquetado que el propio juego hinchable debe tener en un lugar visible del castillo o camas hinchable y previos antes de su puesta en uso. Los laboratorios de ensayo, tienen la competencia para llevar a cabo dichos ensayos, ofreciendo al comprador del equipo de juego hinchable una mayor garantía, un mayor control sobre la producción, además de revisar la toxicidad de los materiales decorativos utilizados para el diseño de los diferentes hinchables.

Somos un laboratorio de ensayo tanto físico-mecánico como químico y con credenciales de calidad, cuenta con unas instalaciones específicas destinadas a la realización de ensayos, además nuestros técnicos se desplazan a las instalaciones de los fabricantes con el fin de poder evaluar los diferentes equipos de juego hinchable y todos los requisitos de diseño, de materiales y de información a suministrar al cliente.

Servicios relacionados con los ensayos de equipos de juego hinchables

Los ensayos de los equipos de juego hinchable de acuerdo a la norma europea:

  •  UNE EN 14960 “Equipos de juego hinchables. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.”

Beneficios que aporta tener equipos de juego hinchables debidamente ensayados y evaluados

Espacio de juego seguro
Garantía de seguridad en los productos e instalaciones
Minimizar riesgos de accidentes
Laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil

Somos un laboratorio de referencia internacional y nacional en seguridad infantil, realizamos los ensayos de seguridad físicos, químicos y de materiales en los equipos de juego hinchables según normativa y legislación europea e internacional.

Gracias a la competencia técnica que presentamos y nuestra participación activa en los diversos foros y comités de normalización nacionales e internacionales relacionados con la seguridad infantil, y en especial de parques infantiles, donde están incluidos los equipos de juego hinchables, ayuda y facilita a la industria la continua actualización en el diseño de sus productos, siempre bajo los últimos cambios normativos o pre-normativos o posibles futuros cambios.

El tener equipos de juego hinchables evaluados y conformes a los requisitos de seguridad, ofrece calidad y credibilidad al fabricante, siendo más competitivos en el mercado del ocio infantil.

Cómo llevamos a cabo los ensayos de equipos de juego hinchables

Los informes de ensayo obtenidos en nuestro laboratorio tienen una aceptación europea, debido al posicionamiento que tenemos y por nuestro reconocimiento tanto en los foros europeos e internacionales, como expertos en seguridad infantil. Somos un laboratorio acreditado según ISO/IEC 17025.

Debido a las instalaciones que tenemos: Laboratorio físico-mecánico, laboratorio químico, materiales y procesos, etc. Nos permite poder evaluar completamente el producto, en cuanto a requisitos de seguridad en: materiales (tejidos, redes, cuerdas, cremalleras y acabados decorativos), diseño (número de anclajes, integridad estructural, diseño de la propia estructura, tipo de hinchador, cualquier tipo de aprisionamiento de alguna parte del cuerpo del niño, altura de las paredes en función de la altura del niño, etc.), y revisión de la gestión documental (marcado, instrucciones de uso e información a suministrar al cliente).

Nuestra experiencia en ensayos de equipos de juego hinchables

Somos el único centro que posee una competencia técnica demostrada y con más de 30 años de experiencia en la realización de ensayos de seguridad en productos infantiles, ya que somos el primer laboratorio en España acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de equipamientos de juego y superficie y según la ISO/IEC 17020, como entidad de inspección en áreas de juego y deportivas.

Encarna Alemañ
Equipos de juego hinchables
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO