Inspección de juegos de recinto totalmente cerrados

Cada vez más los padres celebran los cumpleaños de los niños en centros de ocio, o salen a comer o cenar a restaurantes que contienen algún parque de bolas o de recinto totalmente cerrado, donde niños y niñas juegan de manera masiva, bien sea por la cantidad de niños que utilizan la instalación al mismo tiempo o durante el día, principalmente los fines de semana. La instalación de juego en función de cual sea su ubicación o diseño debe ser utilizado bajo supervisión del propio centro o el restaurante o de manera libre, y muchas veces no se respetan algunas reglas básicas y de buenas prácticas.

Estos productos y recintos, además de la legislación de edificación que debe cumplir el establecimiento, deben ser evaluados, cubriendo aspectos particulares de seguridad que desde 2009 son de aplicación, y muchas veces por desconocimiento el responsable y dueño del establecimiento no aplica los protocolos necesarios para mantener un nivel de “seguridad” controlado.

Debido a ello inspeccionamos y certificamos anualmente, bajo el amparo de nuestra acreditación ENAC, los establecimientos que presentan equipos de juego en recintos totalmente cerrados destinados a su instalación dentro y fuera de edificios, pudiendo evaluar el producto, la instalación, la gestión del mantenimiento, así como el desgaste de los materiales debido a la usabilidad.

Servicios relacionados con la inspección de juegos de recinto totalmente cerrados

Somos entidad acreditada por ENAC para inspección y certificación de áreas de juego infantiles, de acuerdo a las normas europeas y decretos nacionales de aplicación, tales como:

  •  UNE EN 1176-1 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo.”
  •  UNE EN 1176-2 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 2: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para columpios.”
  •  UNE EN 1176-3 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 3: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para toboganes.”
  •  UNE EN 1176-4 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 4: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para tirolinas.”
  •  UNE EN 1176-5 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 5: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para carruseles.”
  •  UNE EN 1176-6 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 6: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para balancines.”
  •  UNE EN 1176-7 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización.”
  •  UNE EN 1176-10 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 10: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales para equipos de juego de recinto totalmente cerrados.”
  • UNE EN 1176-11 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 11: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para redes tridimensionales.”
  •  UNE EN 1177 “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Determinación de la altura de caída crítica.”
  •  Decreto 127/2001 de 5 de junio de la Junta de Andalucía.
  •  Decreto 245/2003 de 24 de Abril de la Xunta de Galicia.
  • UNE 147101 IN “Equipamiento en áreas de juego. Guía de aplicación de la norma UNE-EN 1176-1.”
  • UNE 147102 IN “Equipamiento de las áreas de juego. Guía para la aplicación de la norma UNE-EN 1176-7 para la inspección y el mantenimiento.”
  • UNE 147103 “Planificación y gestión de las áreas y parques de juego al aire libre.”
  • UNE 172001 IN “Señalización en las áreas de juego.”

Beneficios que aporta tener los juegos de recinto totalmente cerrados debidamente inspeccionados

Espacio de juego seguro
Garantía de seguridad en los productos e instalaciones
Minimizar riesgos de accidentes
Laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil

El poder ofrecer el servicio de inspección en este tipo de recintos que tan habitualmente se encuentran llenos de niños y niñas que celebran sus cumpleaños, o juegan mientras sus padres están comiendo, aporta un valor añadido y un reconocimiento al propio restaurante o centro, el cual se asegura que ofrece a su público más vulnerable, es decir, a los niños y niñas un espacio de juego seguro y libre de riesgos inaceptables.

Cómo llevamos a cabo las inspecciones en los juegos de recinto totalmente cerrados

Gracias a nuestra acreditación de acuerdo a la norma de referencia UNE-EN ISO/IEC 17020 “Evaluación de la Conformidad: Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”, nos permite poder evaluar todos los aspectos relacionados con el diseño del propio equipamiento de juego, así como los problemas derivados de una inadecuada instalación o mantenimiento. Mediante nuestra verificación, nos permite evaluar cada uno de los requisitos incluidos dentro de la norma técnica UNE EN 1176 y sus partes correspondientes.

Este tipo de lugares, además de cumplir con la legislación de edificación, deben cumplir con los requisitos de seguridad establecidos en su norma técnica europea, que engloba y que cubren aspectos particulares de este tipo de estructuras, como las vías de salida y escape, la visibilidad, la posibilidad de escalada exterior, los muros/redes de contención en relación al área de seguridad, la resistencia a la ignición, requisitos de las piscinas de bolas, la señalización, etc.

Nuestra experiencia en la inspección en los juegos de recinto totalmente cerrados

Las tareas de inspección que llevamos a cabo se encuentra bajo una sistemática de trabajo auditado y acreditado por ENAC, para áreas de juego, de acuerdo a la norma de referencia UNE-EN ISO/IEC 17020 “Evaluación de la Conformidad: Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”.

Encarna Alemañ
Juegos de recinto totalmente cerrados
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO