Inspección de las instalaciones deportivas

Debido al uso de las instalaciones deportivas, tanto en centros de deportes o en colegios e institutos y la gran variedad de equipos y colectivos que lo utilizan, puede dar lugar a que se encuentren, ya sean las instalaciones o los equipos deportivos que forman parte de la instalación, el no cumplimiento de unos mínimos de seguridad exigibles por la normativa vigente.

Esto puede provocar situaciones de riesgo no visibles e imprevisibles sino se lleva a cabo una correcta gestión, debido a que muchas veces la descomposición de los materiales no es percibida. Ello se demuestra con los accidentes mortales que ha habido en nuestro país en los últimos años, principalmente por el volcado de porterías y/o canastas durante la práctica deportiva en escuelas e institutos.

Los responsables de las instalaciones deportivas, bien sean públicas como privadas deben garantizar y preservar la seguridad y salud de los usuarios. Por todo ello, es fundamental las inspecciones rutinarias y de mantenimiento llevadas a cabo por los operarios de las instalaciones, así como las inspecciones anuales por una entidad de inspección competente.

Servicios relativos a la inspección de las instalaciones deportivas

Somos una entidad acreditada por ENAC para inspeccionarlas instalaciones y equipos deportivos antes de su puesta a punto y revisa anualmentetodos aquellos requisitos que pueden afectar a la seguridad de la propia instalación o al propio equipo, tales como la estabilidad, los anclajes, la integridad estructural, aprisionamientos, acabados de los materiales, etc.

Todo material deportivo, debe ser evaluado anualmente debido al uso que estos presentan, principalmente en aquellos lugares donde los niños y adolescentes pueden jugar y practicar deporte de manera libre o bajo supervisión, ya que son más vulnerables en caso de un volcado de un equipo deportivo, como puede ser una canasta o portería.

Los equipos deportivos, así como las propias instalaciones que inspeccionamos son:

  • Porterías de: fútbol, balonmano y hockey.
  • Canastas de baloncesto
  • Equipos fijos de entrenamiento de gimnasia al aire libre (“Biosaludables”, “Calistenia”…)
  • Pistas para usuarios de deportes sobre ruedas: Pistas de skate
  • Equipos deportivos de acceso libre.
  • Porterías portátiles y fijas. (*)
  • Porterías ligeras. (*)

(*) Actividades no amparadas bajo acreditación de ENAC

Beneficios que aporta cuando se inspeccionan las instalaciones deportivas

Espacio de juego seguro
Garantía de seguridad en los productos e instalaciones
Minimizar riesgos de accidentes
Laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil
  • En España, normas nacionales sobre instalaciones deportivas y de esparcimiento (NIDE), las cuales tienen como objetivo definir las condiciones reglamentarias y de diseño que deben considerarse en la construcción de instalaciones deportivas y las normas UNE y en Europa como normas EN, recopilan mínimos de seguridad que deben poseer los equipos deportivos e instalaciones con el fin de poder ofrecer los niveles mínimos de seguridad.
  • El cumplimiento de los requisitos en el diseño, las inspecciones y mantenimientos adecuados y la certificación anual de la instalación incluyendo los equipos, minimizan los riesgos derivados del uso del equipo y puede dar una garantía tanto del producto como de la propia instalación, evitándose accidentes, que en ocasiones pueden ser mortales.

Cómo llevamos a cabo la inspección en las instalaciones deportivas

Gracias a nuestra acreditación y nuestra experiencia, en más de 30 años relacionados en seguridad infantil y bajo el paraguas de nuestra acreditación como entidad de inspección de acuerdo a la norma de referencia UNE-EN ISO/IEC 17020“Evaluación de la Conformidad: Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”, nos permite poder evaluar todos los aspectos relacionados con el diseño, la estabilidad y resistencia de los equipos deportivos, así como la documentación y gestión que se lleva a cabo en la propia instalación.

Nuestra experiencia

Nuestras credenciales desde 1986, demuestra la confianza que los clientes pueden con nosotros ya que son más de 30 años velando por la seguridad infantil, y somos centro de referencia tanto nacional como europeo para la seguridad del producto infantil y de ocio.

Urbano Arenas
Inspección instalaciones deportivas
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO