Inspección de mobiliario urbano

Los actos vandálicos son puntos que preocupan a la población, ya que la rotura de mobiliario urbano ubicado cerca de los espacios de juego pueden ser puntos importantes de riesgo durante el juego debido a la proximidad que estos presentan. Evaluar la seguridad de todos aquellos elementos, tales como vallados, puertas de acceso, bancos, fuentes, etc ubicados dentro del perímetro o alrededores del área de juego, pueden evitar ciertos incidentes

Todo aquel mobiliario urbano, utilizado como parte de nuestra área de juego debe evaluarse el riesgo, y en este caso se utiliza como herramienta  la norma técnica europea EN 1176, especialmente la parte 1, ya que puede formar parte de la propia área de juego y pueden ser utilizados como elementos de juego. Los principales riesgos que nos encontramos son posibles atrapamientos, aplastamientos, cortes, etc. Bien sea por un inadecuado diseño e insuficientes inspecciones y mantenimientos.

Evaluamos la seguridad, utilizando la norma técnica UNE EN 1176 parte 1 y nuestro conocimiento en evaluación de la seguridad, lo cual es fundamental para evitar riesgos inaceptables como puede ser el caso de los vallados, este es el ejemplo más común que nos podemos encontrar en nuestros espacios. Es fundamental realizar una evaluación de riesgos con el fin de diagnosticar su seguridad.

Servicios relacionados con la inspección de mobiliario urbano

Somos entidad acreditada por ENAC para inspección y certificación de áreas de juego infantiles, de acuerdo a las normas europeas de aplicación, tales como:

  •  UNE EN 1176-1 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo.”

Beneficios que aporta inspeccionar y adecuar el mobiliario urbano a los requisitos de seguridad

Espacio de juego seguro
Garantía de seguridad en los productos e instalaciones
Minimizar riesgos de accidentes
Laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil

El que podamos inspeccionar este tipo de elemento auxiliar, evita lesiones no previsibles, además de fomentar la comunicación entre todas las partes implicadas en la compra de mobiliario auxiliar y equipamientos de juego, evitando la instalación de productos no seguros para los niños y niñas, que, aunque cumplan con el código técnico de edificación pueden no ser seguros para los niños y niñas, cuando estos son instalados dentro del área de juego.

Nuestra experiencia en la inspección de mobiliario urbano

Gracias a nuestra acreditación de acuerdo a la norma de referencia UNE-EN ISO/IEC 17020 “Evaluación de la Conformidad: Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”, nos permite poder evaluar todos los aspectos relacionados con el diseño del propio elemento auxiliar, así como los problemas derivados de una inadecuada instalación o mantenimiento, utilizando nuestra experiencia, conocimiento, procedimientos internos de evaluación de riesgos y la norma técnica EN 1176 parte 1.

Urbano Arenas
Mobiliario urbano
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO