Inspección en áreas de juego

Aunque las cifras disponibles sobre accidentes en áreas de juegos infantiles no son excesivamente alarmantes, se debe favorecer la concienciación sobre los riesgos derivados de las condiciones de nuestros parques infantiles y adoptar las medidas más precisas para prevenir dichos accidentes y lesiones derivados mayoritariamente de una mala instalación de los equipamientos de juego, inspecciones insuficientes y la escasez en el mantenimiento de los propios parques.

Los equipamientos de juego y superficies deben ser instalados de forma segura, y deben ser inspeccionados por una persona competente y conocedora de los requisitos de seguridad adecuados a cada equipamiento de juego, ya que el tener un equipamiento de juego certificado y evaluado, no significa que cuando es instalado dicho producto sea seguro.

Es por ello, que uno de los más importantes y piezas clave para minimizar riesgos en las áreas de juego es la realización de una buena instalación de los equipamientos de juego, un adecuado mantenimiento y unas inspecciones periódicas y anuales por una entidad acreditada por ENAC.

Esto es un factor que muchas veces deja que desear, ya que cualquier ciudadano puede comprobar que todavía el mantenimiento y estado de conservación de muchos parques infantiles es manifiestamente mejorable.

La inspección y certificación anual de áreas de juego tal y como recomienda la norma EN 1176-7 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización”, inspeccionando tantos los equipamientos de juego como las superficies atenuadoras de impacto, y todo aquel mobiliario auxiliar ubicado en la propia área de juego es un valor añadido y de seguridad que como responsable es importante y necesario que asegures.

Además de ello, realizamos la inspección posterior a la instalación, la cual se realiza antes de la apertura al público del área de juego, y tiene como objetivo evaluar el equipamiento y su entorno con el fin de determinar el nivel general de seguridad del área de juego antes de su uso.

Servicios en la inspección de áreas de juego

Somos una entidad acreditada por ENAC para inspección y certificación de áreas de juego infantiles, de acuerdo a las normas europeas de aplicación, así como los Decretos autonómicos de aplicación y normas nacionales. E inspeccionamos de acuerdo a las siguientes normas:

  • UNE EN 1176-1 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo.”
  • UNE EN 1176-2 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 2: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para columpios.”
  • UNE EN 1176-3 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 3: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para toboganes.”
  • UNE EN 1176-4 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 4: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para tirolinas.”
  • UNE EN 1176-5 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 5: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para carruseles.”
  • UNE EN 1176-6 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 6: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para balancines.”
  • UNE EN 1176-7 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización.”
  • UNE EN 1176-10 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 10: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales es para equipos de juego en recintos totalmente cerrados.”
  • UNE EN 1176-11 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 11: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para redes tridimensionales.”
  • UNE EN 1177 “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Determinación de la altura de caída crítica.”
  • Decreto 127/2001 de 5 de junio de la Junta de Andalucía.
  • Decreto 245/2003 de 24 de abril de la Xunta de Galicia.
  • UNE 147101 IN “Equipamiento en áreas de juego. Guía de aplicación de la norma UNE-EN 1176-1”,
  • UNE 147102 IN “Equipamiento de las áreas de juego. Guía para la aplicación de la norma UNE-EN 1176-7 para la inspección y el mantenimiento”
  • UNE 147103 “Planificación y gestión de las áreas y parques de juego al aire libre”
  • UNE 172001 IN “Señalización en las áreas de juego”.

Beneficios que aporta tener las áreas de juego debidamente inspeccionadas y certificadas

Espacio de juego seguro
Garantía de seguridad en los productos e instalaciones
Minimizar riesgos de accidentes
Laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil

El que podamos dar un servicio de inspección en áreas de juego, implica una verificación externa por una tercera parte, la cual aporta un valor añadido y un reconocimiento sobre el sistema de gestión que está realizando el responsable del área de juego, ya sea la administración pública o privada, fabricantes, empresas de mantenimiento, restaurantes, colegios, administradores de fincas, etc. Los cuales se aseguran de que ofrecen a su público más vulnerable un espacio de juego seguro y controlado.

Cómo llevamos a cabo las inspecciones de áreas de juego

La inspección principal anual se realiza para comprobar el nivel de seguridad global de los equipamientos, los cimientos y las superficies. Por ejemplo, se evalúa el cumplimiento con la parte o partes correspondientes de la Norma UNE EN 1176, incluyendo las posibles variaciones efectuadas como resultado de la evaluación de las medidas de seguridad, los efectos de las inclemencias del tiempo, la presencia de pudrimiento o corrosión, y cualquier variación del nivel de seguridad de los equipamientos que han sido objeto de reparaciones o a los que se ha añadido o sustituido elementos y/o piezas.

Los equipamientos y las áreas de juego deben ser inspeccionados por técnicos competentes y acreditados por una entidad externa, como puede ser ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Durante la inspección anual y/o posterior a la instalación técnicos cualificados y acreditados de AIJU reevisan los siguientes puntos:

  • Distancias mínimas de seguridad entre equipamientos de juego y las limitaciones del propio parque infantil.
  • Revisión de los equipamientos de juego, principalmente por problemas de instalación y/o uso. Esta revisión tiene como foco prevenir las lesiones causadas por maderas astilladas, puntas afiladas, esquinas o bordes que pueden desarrollarse como resultado del desgaste; posibles aprisionamientos de cabeza, cuerpo, pies y dedos, que puedan provocar estrangulamientos, roturas, etc, así como la estabilidad del propio equipamiento de juego y sus cimentaciones, las cuales en muchas de las ocasiones no pueden ser vistas debido al tipo de superficie atenuadora de impacto que presenta el área, como por ejemplo, en las superficies sintéticas “in situ”.

Por otro lado, se comprueba el diseño del propio equipamiento de juego, con el fin de verificar que ha sido instalado respetando las instrucciones del fabricante, no modificando la accesibilidad al equipamiento de juego debido a una incorrecta instalación.

  • Determinación del nivel de amortiguación en las superficies atenuadoras de impacto, tales como, arena, grava, césped, material sintético, etc.; con el fin de comprobar que el nivel de amortiguación que presenta es adecuado para la altura libre de caída del propio equipamiento de juego, dentro de toda su área de impacto.
  • Se realiza una revisión del estado del mantenimiento del área y su gestión, en aquellas áreas que no sean de nueva construcción. Para ello, nuestros inspectores solicitan a la empresa o administración responsable del área, el sistema de recogida de datos y/o gestión que realiza para llevar a cabo las inspecciones oculares, funcionales y los mantenimientos de rutina y correctivos.

Nuestra experiencia en la inspección y certificación en áreas de juego

  • Nuestras tareas de inspección se llevan a cabo por inspectores cualificados y supervisados por el técnico responsable de Parques Infantiles, bajo una sistemática de trabajo acreditada por ENAC, para áreas de juego, de acuerdo a la norma de referencia UNE-EN ISO/IEC 17020 “Evaluación de la Conformidad: Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”.
  • Por otro lado, disponemos de varios juegos de equipos de medición, tales como sondas de cabeza, torso, dedos, perfiles, calibrador de anillo, pie de rey, etc y cuatro equipos de medición de la altura crítica de caída de acuerdo a la norma EN 1177 Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Determinación de la altura de caída crítica.”, todos ellos con acelerómetro triaxial.
Encarna Alemañ
Inspección areas de juego
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO