Preguntas frecuentes

¿AIJU trabaja sólo para socios o para cualquier empresa? ¿Exclusivamente para el sector de los productos infantiles o para otras industrias?

AIJU trabaja para todo tipo de clientes y sectores, siempre que nuestros servicios y proyectos le puedan aportar  valor añadido.

La ventaja de asociarse consiste principalmente en las ventajas económicas de los servicios, la gratuidad de diversos servicios de asesoramiento, el acceso a nuestras diversas herramientas online (bolsa de trabajo, extranet de AIJU) y otras ventajas añadidas que puede comprobar en la sección de la home de nuestra página web ¿Aún no trabajas con nosotros?

Necesito un tipo de servicio que no encuentro en la web. ¿Cómo puedo saber si AIJU lo realiza?

Nuestros principales servicios quedan reflejados en nuestra web (http://www.aiju.info/categorizacion-de-servicios). En ella puede consultar el listado de servicios o  utilizar el buscador. En caso de no  localizar el servicio deseado, consúltenos. Si  es asociado y no realizamos el ensayo que  necesita, podemos intermediar por Ud.: buscamos la mejor oferta, ejecutamos todos los trámites y el seguimiento del ensayo hasta que es conforme a nuestros requisitos de calidad.

¿Qué tiempo de respuesta tenemos en la gestión de solicitudes?

Nuestras solicitudes se gestionan de forma rápida y ágil. Los plazos dependen del tipo de servicio o producto que se vaya a gestionar, si bien suelen ser muy ajustados con el fin de garantizar que Ud. disponga cuanto antes del informe o servicio correspondiente.

Cuando envío una muestra para realizar un ensayo de laboratorio ¿cómo sé que ha llegado a AIJU?

Tenemos un procedimiento interno automatizado. Si la petición se basa en un presupuesto previamente aprobado, el sistema remite un e-mail al cliente recordándole que estamos pendientes de recibir las muestras, si no se han recibido. Cuando las muestras llegan a nuestras instalaciones, se da de alta al presupuesto aceptado, y el sistema emite un e-mail indicando que se han dado de alta y el servicio sigue su curso.
Si la petición no se basa en un presupuesto, hacemos seguimiento de las muestras esperadas en función de las peticiones recibidas, y al igual que en las altas por presupuesto el sistema remite un e-mail automático comunicando el alta cuando y la fecha de recepción.

Necesito un prototipo urgentemente ¿cuáles son los plazos?

Con el fichero CAD3D de la pieza realizamos el presupuesto en un plazo máximo de 24 horas. Una vez aceptado por usted el pedido se envía a fabricación, y si no requiere modificación alguna, se le envía en un plazo de de 3 a 4 días. Si la pieza requiere acabados posteriores, la entrega puede realizarse en torno a los 6 a 7 días posteriores.

¿Qué tecnologías son apropiadas para realizar mis prototipos? ¿Con qué materiales?

Las tecnologías que usamos están orientadas a la utilización que le quiera dar a la pieza. Si necesita una pieza funcional, la tecnología más adecuada es el Sinterizado Selectivo por Láser (SLS), siendo habitualmente la más económica. Con ella se puede utilizar Poliamida (PA) virgen, o bien otras similares con carga de fibra de vidrio (PA+GF), de aluminio (PA+Al) o de carbono (PA+C). Además también está disponible polipropileno (PP) o incluso materiales metálicos, en función de las propiedades mecánicas buscadas.
Si busca un prototipo similar a la pieza final, se puede escoger como opción la Impresión PolyJet (Stratasys), con la que se utilizan diferentes tipos de resinas rígidas y flexibles, que además pueden combinarse entre ellas para conseguir las especificaciones finales que usted necesite. Otra opción posible es la obtención de piezas mediante colada al vacío para una pequeña serie de hasta 20 o 30 copias, que se realizan con resinas termoestables y que además pueden simular a diferentes termoplásticos.

¿Para qué sirve un estudio de mercado?, ¿realmente en qué ayuda a mi empresa?

Para conocer el target al que destinar el producto;  para adecuar las propiedades y características de un producto o servicio a las necesidades y demandas del consumidor, y para definir las estrategia de comunicación y marketing más idóneas. Le ayuda a minimizar los riesgos en el lanzamiento de un nuevo producto, porque se obtiene conocimiento del consumidor y de la competencia claves para rentabilizar la inversión.

Para más información puede contactar con consumidorinfantil@aiju.info

¿Puede mi empresa solicitar a AIJU formación a medida?

Sí. AIJU está especializada en planificar y llevar a cabo formación a medida para las empresas. Póngase en contacto con nosotros y analizaremos sus necesidades, buscaremos los mejores profesores y coordinaremos todo el proceso formativo. Si lo desea, también gestionaremos la bonificación de estos cursos (dependiendo del coste, nº alumnos y otros factores, pueden resultar gratuitos).

Para más información, contacte con nosotros (formacion@aiju.info / 96.555.44.75)

¿Qué tipo de formación hace AIJU y cómo puedo informarme al respecto?

Cursos, jornadas, congresos, talleres… Se imparte tanto formación a medida como cursos en abierto. La mayor parte son presenciales pero también se llevan a cabo cursos on-line o formación presencial a través de internet (webinar).Mayoritariamente los contenidos de estas acciones son de carácter técnico y tecnológico, pero se imparten cursos de todo tipo según las necesidades y demanda de las empresas. 

Podrá consultar toda nuestra oferta formativa actualizada en http://formacion.aiju.info o directamente en formacion@aiju.info y 96.555.44.75. Además, si nos hace llegar cumplimentado el formulario de “Petición de información de cursos” situado en nuestra HOME, le haremos llegar directamente a su e-mail los cursos programados por AIJU vinculados a las temáticas que a usted nos indique.

¿Puedo sugerir a AIJU acciones formativas a incluir en su programación?

Sí. La planificación de cursos que periódicamente organiza AIJU se basa fundamentalmente en las necesidades formativas planteadas por las empresas. Los cursos que habitualmente hacemos han sido solicitados previamente.

Díganos el tipo de formación que necesita e intentaremos incorporarla en nuestra programación.

Para más información, contacte con nosotros (formacion@aiju.info / 96.555.44.75)

¿Dónde se imparten los cursos de AIJU?

AIJU imparte su formación presencial allá donde se solicita. Se han impartido cursos en gran cantidad de ciudades españolas y también en otros países. La mayoría de los cursos presenciales se imparten en las instalaciones de AIJU (Ibi-Alicante), pero también se imparten acciones formativas en otros lugares, si las empresas manifiestan su demanda. Por otra parte, la formación a medida se imparte habitualmente en las instalaciones de la empresa solicitante. Además, AIJU ofrece cursos on-line, que pueden realizarse desde cualquier lugar y en horarios totalmente flexibles y personalizados.

Para más información, contacte con nosotros (formacion@aiju.info / 96.555.44.75)

¿AIJU hace formación bonificada?

Muchos de los cursos que imparte AIJU son bonificables a través del crédito de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. AIJU puede ayudarle a calcular su crédito, informarle sobre este tipo de ayudas, gestionar sus bonificaciones, etc. Las empresas disponen de un crédito de carácter anual para la formación de sus trabajadores, que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social, una vez realizada una actividad formativa.

Para más información, contacte con nosotros (formacion@aiju.info / 96.555.44.75)

¿Puede AIJU asesorarme en la búsqueda de financiación para desarrollar nuevos productos o procesos?

Sí, desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de AIJU, se le puede asesorar en todo el proceso de búsqueda  y gestión de solicitudes de financiación, tanto nacionales como internacionales, orientadas al desarrollo de  nuevos productos o procesos.                                                                                                                                                                        

AIJU, como agente de la red PIDI (red constituida para ofrecer servicios de información y asesoramiento a empresas y emprendedores sobre las ayudas públicas a la I+D+I), actúa como punto de información, facilitándole asesoramiento especializado en la búsqueda de financiación para llevar a cabo sus ideas de I+D+I.

Personal técnico del Instituto atiende todas las consultas (locales, autonómicas, estatales e internacionales) realizadas tanto de forma telemática, como telefónica o presencial.

Puede obtener más información a través de la web de AIJU (https://pidi.cdti.es/CanalWeb/Canal) o contactando con nosotros (otri@aiju.info)

¿Dispone AIJU de alguna herramienta que facilite la gestión de los proyectos de innovación en mi empresa?

Sí, AIJU dispone de un gestor de proyectos que proporciona los siguientes beneficios a su organización:

  • Conocer en tiempo real el estado de los proyectos.
  • Conocer el cumplimiento de plazos de los proyectos.
  • Conocer el margen de beneficio de los proyectos y sus costes.

AIJU pone a su disposición la posibilidad de proporcionarle información o determinados accesos a la herramienta con el fin de que pueda valorar la utilidad de la misma para su empresa.

Para más información puede contactar con nosotros (calidad@aiju.info)

¿Qué procedimiento debo seguir para solicitar un ensayo en AIJU y cuál es el coste?

Lo primero que debe realizar es solicitar un presupuesto a AIJU, sin ningún tipo de compromiso. Para ello se precisa información previa como tipo de ensayos solicitados, número de muestras y descripción de las mismas, así como los datos formales de la empresa. Este presupuesto es informativo y tiene una validez de 2 meses.
Una vez aceptado el presupuesto,  para la realización de un ensayo debe remitir las muestras requeridas. Las empresas no asociadas a AIJU deben abonar el 50% del coste del servicio por adelantado.
AIJU puede ayudarle desde el momento en que su empresa dispone de una idea o concepto, un material, un prototipo o bien el producto acabado, tanto en los ensayos que son de aplicación como en la evaluación previa o final de los mismos.
Los técnicos del laboratorio están a su disposición para aclarar las dudas que requiera.
AIJU dispone del servicio de extranet para que los clientes puedan conocer online el estado de sus ensayos.

¿Qué documentación voy a recibir como resultado de los ensayos solicitados?

AIJU emite un informe de ensayo en el que se detallan datos relacionados con la descripción de la muestra, ensayos realizados, resultados de los mismos, fotografías (si  procede), fechas, firmas de los técnicos responsables, etc.

Los informes emitidos en el marco de las acreditaciones ENAC de AIJU también irán acompañados del logo ENAC correspondiente. La acreditación otorga un reconocimiento avalado por la entidad competente. La caducidad de los informes está supeditada a los cambios normativos o a las características de las muestras ensayadas.

¿AIJU es un laboratorio acreditado para realizar ensayos en productos infantiles? ¿Qué experiencia tenéis en estos productos?

AIJU está acreditado  para ensayos de seguridad de  juguetes desde 1989, siendo el primer laboratorio acreditado por ENAC para la realización de este tipo de ensayos.

En la actualidad el laboratorio ha seguido ampliando las acreditaciones a “artículos de puericultura”, “parques infantiles: elementos de juego  y suelos” y “materiales en contacto con alimentos “.

Adicionalmente es Entidad de Inspección acreditada por ENAC  para “Parques Infantiles “ y laboratorio reconocido por la Consumer Product Safety Commission (CPSC) de los Estados Unidos, desde 2010, para la realización de ensayos mecánicos y químicos de los productos infantiles. Puede consultar las acreditaciones de AIJU en www.enac.es. AIJU posee una dilatada experiencia en seguridad infantil durante más de 25 años.

¿Cómo garantiza AIJU la confidencialidad de la información que mi empresa le proporciona?

AIJU garantiza la total confidencialidad de toda la información que comparta con nosotros (ideas, diseños, producto en todas sus fases de desarrollo, etc.) esté plasmada  mediante acuerdo legal o no.

Todo el personal de AIJU y los proveedores de servicios externos firman un compromiso de confidencialidad. Todas las muestras recibidas en AIJU para la realización de ensayos se ubican en zonas restringidas. El acceso a estas zonas se realiza de forma controlada en las que las muestras se encuentran fuera del rango visual de las visitas.  En visitas institucionales u otras de relevancia, tan sólo si Ud. lo autoriza sus muestras estarán visibles.

¿Es obligatorio poner el marcado CE en mi producto?. ¿Qué significa?. ¿Lo tengo que solicitar en algún organismo específico?

No todos los productos deben llevar el marcado CE, sino únicamente los que pertenecen a las categorías contempladas en las directivas europeas que los regulan. Éste es el caso de los juguetes y otros productos como equipos eléctricos, productos sanitarios, equipos de protección individual, etc. Ningún juguete podrá comercializarse si no va provisto del marcado CE.

Otros productos infantiles como los artículos de puericultura o los equipamientos de los parques infantiles no deben incluir dicho marcado (excepto en casos como artículos eléctricos que estén sometidos a directiva de marcado CE).
El marcado CE indica la conformidad del producto con la legislación de la UE y permite así la libre circulación del mismo dentro del mercado europeo. Al colocar el marcado CE en un producto, el fabricante declara, bajo su exclusiva responsabilidad, que el producto cumple todos los requisitos legales para el marcado CE, lo que significa que puede venderse en el Espacio Económico Europeo. El marcado debe colocarse antes de la comercialización y puesta en servicio del producto. Los Estados miembros no pueden limitar la comercialización y la puesta en servicio de los productos que lleven el marcado CE, salvo en casos probados de no conformidad del producto de que se trate.
El marcado CE no se solicita a ningún organismo es el propio fabricante o su representante autorizado quien coloca el marcado CE al terminar el procedimiento de evaluación de conformidad.

AIJU es organismo notificado para emitir certificados de los exámenes CE de tipo según la Directiva 2009/48/CE de juguetes,  para asegurar que sus productos cumplen con los requisitos exigidos.

¿Qué documentación debe aportarse a las autoridades de inspección y control?

Las autoridades de consumo o de aduanas pueden realizar controles de los productos en el mercado o durante la importación.

En el caso de los juguetes, los fabricantes elaborarán el expediente del producto exigido de acuerdo con el artículo 21 de la directiva 2009/48/CE y aplicarán o habrán aplicado el procedimiento de evaluación de la conformidad correspondiente. Sobre la base de una solicitud motivada de una autoridad nacional competente, los fabricantes le facilitarán toda la información y documentación necesarias para demostrar la conformidad de un juguete, en una lengua fácilmente comprensible para esa autoridad. Los fabricantes conservarán el expediente del producto y la declaración CE de conformidad durante un período de diez años después de la introducción del juguete en el mercado. El expediente del producto comprenderá todos los datos o detalles pertinentes acerca de los medios utilizados por el fabricante para asegurarse de que los juguetes cumplen los requisitos esenciales de seguridad aplicables establecidos en la directiva.

AIJU puede ayudarle a conocer el contenido del expediente técnico.