MOULVET "Desarrollo y validación de OER (recurso educativo abierto) sobre "Diseño y Fabricación de Moldes" a partir de la práctica real de trabajadores experimentados, para complementar la formación profesional (VET)"

La industria del molde se enfrenta a numerosos problemas, entre los que destaca el marcado desajuste entre las habilidades adquiridas a través de la capacitación y las requeridas por las empresas. Además, en el ámbito europeo, el sector también padece la pérdida de conocimientos implícitos debido a la jubilación de trabajadores experimentados.  El proyecto MOULVETDevelopment and validation of mould design and manufacturing OER from experienced labourers´ know-how to complement VET” pretende reducir estos problemas. La capacidad futura del sector para afrontar los desafíos de la competencia internacional depende en gran medida de los conocimientos y habilidades de los trabajadores.

Esta innovadora iniciativa pretender captar el conocimiento de los profesionales del molde de diferentes países europeos y desarrollar con esta información material formativo en abierto (OER) que complementará los recursos de formativos existentes en la industria del molde. Estos recursos, dirigidos a trabajadores del sector sin experiencia y a estudiantes relacionados con esta disciplina, aportarán una perspectiva más industrial ya que reflejarán las prácticas actuales de los profesionales del sector.  Por otra parte, se desarrollará la plataforma MOULVET y una aplicación de Realidad Aumentada que permitirán la accesibilidad al OER y posibilitará que esté disponible para su utilización en diferentes dispositivos (ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles, tablets,..).

Los resultados del proyecto MOULVET contribuirán a:

  • Reducir el desajuste entre las competencias adquiridas a través de la formación y las demandadas por las empresas (desajuste entre oferta y demanda de mano de obra cualificada).
  • Retener el conocimiento experimentado que de otra manera se perdería debido a la jubilación.
  • Establecer un vínculo más estrecho entre la industria y la formación a través de la cooperación estratégica en 3 países representativos en la fabricación de moldes (Alemania, Portugal y España), con el fin de mejorar el desarrollo de los trabajadores.
  • Promover el uso de las TIC en la formación (plataformas OER, aplicación Realidad Aumentada).


"El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida".

  • Fecha de Inicio: 01-10-2016  
  • Duración: 24 meses 
  • Estado: En curso
  • Financiación: Comisión Europea Nº expediente: 2016-1-ES01-KA202-025315
  • Convocatoria de financiación: ERASMUS+ 2016 STRATEGIC PARTNERSHIPS
  • Contacto: Jaime Vilaplana
  • email contacto: moulvet@aiju.info
  • Web:
  • Consorcio: CENTRO TENCOLÓGICO DA INDÚSTRIA DE MOLDES, FERRAMENTAS ESPECIAIS E PLÁSTICOS–CENTIMFE (Portugal), el CLÚSTER DE EMPRESAS INNOVADORAS DEL VALLE DEL JUGUETE–CEIV (España), GEMEINNÜTZIGE KIMW FORSCHUNGS GmbH-KIMW-Q (Alemania), WERKZEUGBAU-INSTITUT SÜDWESTFALEN GmbH-WI.SWF (Alemania) y AIJU (España).

        

Compartir

Proyectos relacionados

« »

Ver todos los proyectos de Innovación para la PYME