AMFAB – Fabricación Avanzada de Productos Manufactureros Tradicionales mediante tecnologías de Additive Manufacturing

La innovación en sectores del juguete, el Textil y Calzado para su renovación y crecimiento socio-económico, implica necesariamente el desarrollo de productos técnicos de elevado valor añadido y funcionalidades novedosas. El cliente final reclama la personalización y fabricación a medida de sus productos. Por ello, para favorecer su crecimiento industrial, las empresas de sector necesitan responder con mayor exactitud y rapidez a la demanda del cliente.

El objetivo de AMFAB es mejorar la competitividad de las empresas del Sector Juguetero, textil y de Calzado de la Comunidad Valenciana mediante la aplicación de las tecnologías de fabricación aditiva (AM) para la obtención de piezas funcionales y/o funcionalizadas para cada sector industrial, desarrollando para ello tanto materiales según los requisitos solicitados, como nuevas herramientas informáticas para el diseño del producto.

Para ello, se diseñarán nuevos filamentos para la tecnología de Fabricación Aditiva (o impresión 3D), Fused Deposition Modelling (FDM), que incorporarán materiales biodegradables, cargas naturales, nano-materiales y nuevas funcionalidades que les darán propiedades únicas para su uso en el Sector del Juguete, Textil y Calzado. Además, se crearán nuevos programas de diseño y mejora de superficies de los materiales creados por impresión 3D.

AMFAB tiene un marcado carácter multidisciplinar y abarca toda la cadena de valor del proceso, desde el desarrollo de nuevas formulaciones de filamentos con determinadas propiedades mecánicas, térmicas y físicas, y el desarrollo de una nueva herramienta de texturizado hasta la optimización de las técnicas involucradas durante el proceso de fabricación de piezas por FDM.

AMFAB es un proyecto de colaboración entre Institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana, en el que participan el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), el Institutito tecnológico del textil (AITEX) y el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP).

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMDECA/2015/66

 

 

  • Fecha de Inicio: 01/01/2015
  • Duración: 31/12/2015 
  • Estado: Concedido
  • Área: Interdepartamental   
  • Financiación: IVACE 
  • Web: AIJU
  • Contacto: Asunción Martínez   
  • Pilar: Programa de desarrollo estratégico 
  • Tipología: Liderado

 

Asociados a:

INESCOP

AITEX

Han colaborado

  • Comisión Europea
  • IVACE

Documentos

Compartir

Proyectos relacionados

« »

Ver todos los proyectos de 2015