Desarrollo de formulaciones para disminuir la incidencia de PAHs en las materias primas de productos infantiles

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) son compuestos producidos por la combustión incompleta y la pirólisis de la materia orgánica. En este sentido, tanto fuentes naturales, tales como incendios forestales o erupciones volcánicas, como fuentes antropogénicas, como emisiones de vehículos, craqueo catalítico de petróleo o combustión industrial de combustibles fósiles, están contribuyendo a la liberación de los PAH en el medio ambiente.

Este tipo de sustancias están consideradas tanto por la legislación de la Unión Europea como de EE.UU como contaminantes prioritarios. De hecho, representan el mayor grupo de compuestos clasificados como cancerígenos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción.

Los PAH pueden encontrarse en los componentes de plástico y caucho de una amplia gama de productos de consumo. Están presentes como impurezas en algunas de las materias primas utilizadas en la producción de dichos artículos como pueden ser los aceites diluyentes contaminados con PAH que se utilizan en caucho y plásticos flexibles o el negro de carbón utilizado como pigmento negro en caucho y plásticos.  

Sin embargo, no se añaden intencionadamente a los artículos y no tienen ninguna función específica como componentes de las formulaciones de plástico o caucho.

Pero, la información de la que disponen las autoridades europeas en esta materia indica que los artículos que contienen PAH pueden presentar un riesgo para la salud de los consumidores por ingestión, adsorción cutánea o inhalación.

Por ello, las autoridades competentes europeas han establecido límites con respecto a su contenido en los componentes accesibles de plástico o caucho. De hecho está prohibida la comercialización de aquellos que contengan PAHs en concentraciones superiores a 1 mg/kg. Y se realizó una mayor restricción para los niños teniendo en cuenta su vulnerabilidad.

Así, de este modo, según lo establecido en el Anexo XVII del Reglamento (CE) Nº 1907/2006 está prohibida la comercialización de juguetes y artículos de puericultura que contengan PAHs en concentraciones superiores a 0,5 mg/kg en sus partes accesibles de plástico o caucho.

Se han recopilado distintas materias primas con un contenido de PAHs por encima del límite legislativo de 0.5 mg/kg. Estas materias primas de caucho y plástico flexible han servido como muestras de partida para el desarrollo de las formulaciones y el procedimiento de procesado.

En una última fase, se han aplicado los conocimientos adquiridos durante la investigación inicial para intentar disminuir la incidencia de los PAH en las materias prima de partida seleccionadas.

Este análisis ha determinado cómo los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, en inglés) están presentes como impurezas en algunas de las materias primas utilizadas en la producción de productos infantiles como juguetes o artículos de puericultura. En su mayoría se hayan presentes en cauchos y plásticos flexibles, con mayor incidencia en los plásticos coloreados en tonos de negro y gris y en los plásticos reciclados.

Por todo ello, se ha podido determinar que a partir de materias primas que contienen altas concentraciones de PAHs no es posible establecer unas características de formulación que permitan disminuir de manera fiable la presencia de estas sustancias. De este modo se concluye que emplear aditivos libres de PAHs en las formulaciones de materias primas es el mejor método para asegurar su ausencia.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMAMCE/2015/1

Sectores de aplicación:

  • Bienes de consumo / indumentaria
  • Procesos industriales

ÁREAS TECNOLÓGICAS

  • Inteligencia competitiva

Contacto Coordinador:

  • Nombre: luisa Marín
  • Telefono: 965554475
  • email: quimicos@aiju.info

 

Han colaborado

  • Comisión Europea
  • IVACE

Documentos

Compartir

Proyectos relacionados

« »

Ver todos los proyectos de 2015