I+D para el incremento de la sostenibilidad del proceso de vibrado de artículos de zámak - EcoVIBRATE

Este proyecto desarrollado íntegramente por AIJU, ha tenido como objetivo principal llevar a cabo la I+D+i necesaria para desarrollar materiales fungibles (moletas de vibrado), ampliamente utilizadas en los procesos de vibrado de la industria de transformación de zámak, integrando fracciones residuales generadas en el sector. De modo que se han aportado soluciones tecnológicas sostenibles que resultan de interés y aplicación para la mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de los procesos de inyección de zámak en las empresas del sector juguete, producto infantil y de ocio, así como de otros sectores, dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana.

Con este proyecto se siguen las pautas definidas por iniciativas europeas que pretenden establecer medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana, mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos, la reducción de los impactos globales del uso de los recursos y la mejora de la eficacia de dicho uso, tal y como indica la “Directiva 2008/98/CE de residuos” y la tendencia marcada por la estrategia de “Economía Circular”, en la que se pretende emular los ecosistemas naturales como situación ideal en la que cualquier residuo generado en el ecosistema es reintegrado y aprovechado en el mismo.

Los resultados del proyecto han sido:
• Desarrollo de nuevas formulaciones “eco-sostenibles” que permiten obtener fungibles como las moletas de vibrado, aprovechando diversas fracciones residuales generadas en el sector, de modo que se cierre el circulo, tal y como establece la estrategia de “Economía Circular”.
• Demostración de la viabilidad del uso de estas moletas eco-sostenibles.
• Disminución de la cantidad de residuos peligrosos que se están llevando a depósitos controlados de seguridad (vertederos) como método de gestión final.
• Eliminación o por lo menos disminución de los costes asociados a la gestión de dichos residuos peligrosos por parte de las empresas productoras.
• Incremento de la competitividad y sostenibilidad de esta tipología de procesos industriales (inyección de zámak).

 

 

Han colaborado

  • Comisión Europea
  • IVACE

Documentos

Compartir

Proyectos relacionados

« »

Ver todos los proyectos de Eficiencia de recursos