Videoconsola avanzada adaptada a la rehabilitación lúdica - INTERPLAY

El objetivo de este proyecto es desarrollar un nuevo sistema de videoconsola que emplee canales alternativos de interacción, basados en movimiento del cuerpo, de la mirada y de los brazos principalmente. Se busca desarrollar nuevas actividades de atención temprana en niños con discapacidad neuromotora y desarrollar al máximo sus capacidades físicas y cognitivas. El sistema estará compuesto de interfaces persona-computador y videojuegos adaptables a la condición específica del usuario. Esta solución tecnológica ofrece al niño tareas lúdicas y funcionales estimulantes que constituyen en sí mismas ejercicios de rehabilitación y seguimiento, tratando de que se convierta en una herramienta de uso habitual.

Este proyecto está enfocado a niños con parálisis cerebral (PC) y síndromes afines. La PC es la discapacidad neuromotora más común en la infancia y se presentan entre 2 y 3 casos por cada mil
habitantes. La PC suele definirse como “trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono muscular, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos”.

Existen muy diversos tipos y grados de afectación. La clasificación más común es la “Gross Motor Classification System (GMFCS)”, que incluye cinco niveles para describir la función de deambulación, siendo I el grado en el que la persona camina sin dificultad, hasta el nivel V, en el que la persona no puede caminar. Esta clasificación es una muestra de la diversidad en las alteraciones que provoca la PC.

 

  • Fecha de inicio: 01/05/2014
  • Duración: 24 meses
  • Estado: En proceso
  • Financiación: MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
  • Contacto: Noemí Rando

Han colaborado

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Compartir

Proyectos relacionados