Investigación sobre la incidencia de aminas aromáticas tóxicas en productos infantiles

Las aminas aromáticas son sustancias orgánicas formadas por un grupo –NH-, –NH2 o nitrógeno vinculado a un hidrocarburo aromático cuya estructura normalmente contiene uno o varios anillos de benceno.

Las aminas aromáticas presentes en productos de consumo proceden del uso de colorantes de tipo azoico, bien por la degradación de los mismos durante el uso del producto, por ejemplo, en el caso de textiles al contacto con la piel, o bien libres como subproductos no deseados durante la producción del producto, como por ejemplo puede suceder en el caso de pinturas para dedos.

Los colorantes de tipo azoico son los más empleados en la industria para colorear todo tipo de materias primas como textiles, plásticos, pinturas, cosméticos, alimentación, etc. Son sustancias orgánicas que contienen en su estructura como mínimo un grupo azo, –N=N–, que suele encontrarse entre anillos aromáticos.

La reducción de algunos de estos colorantes genera la formación de aminas aromáticas. Las aminas aromáticas están consideradas por lo general, como sustancias peligrosas para el medio ambiente y tóxicas para la salud humana, considerándose algunas de ellas como cancerígenas. Por este motivo, la presencia de estas sustancias en productos de consumo está restringida por diversas legislaciones y normativas como el Reglamento (CE) nº 1907/2006 REACH en su anexo XVII o la Directiva de Juguetes a través de la aplicación de la Norma UNE-EN 71-7 sobre la seguridad en pinturas para dedos. Principalmente, se limita la presencia del siguiente grupo de 22 aminas aromáticas (tabla 1), las cuales serán el objeto de estudio de esta investigación.

Gran parte de las materias primas que componen los productos infantiles pueden contener sustancias tóxicas o indeseables en su composición. En muchas ocasiones se carece de información completa sobre los compuestos o sustancias que se emplean en la fabricación de dichas materias primas, principalmente en el caso de aquellas procedentes de fuera del mercado europeo. Por este motivo, resulta muy complicado para el fabricante evaluar el riesgo al que está sometido el consumidor de su producto y cumplir la legislación vigente de una manera práctica, sencilla y eficaz.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMAMCE-2016-1

SECTORES DE APLICACIÓN:

  • Bienes de consumo / Indumentaria

ÁREAS TECNOLÓGICAS

  • Área 1: Inteligencia competitiva

PROGRAMA IVACE

  • Programa: PROMECE

CONTACTO COORDINADOR

Han colaborado

  • Comisión Europea
  • IVACE

Documentos

Compartir

Proyectos relacionados

« »

Ver todos los proyectos de Seguridad y normalización