Mastalmond - Nuevos Masterbatches biodegradables y respetuosos con el medio ambiente basados en cáscara de almendra en aplicaciones tradicionales

El objetivo principal del proyecto es “la generación y validación a nivel preindustrial de nuevos masterbatches (o concentrados de color) basados en polímeros biodegradables que contienen en su formulación un alto porcentaje un residuo natural como la cáscara de almendra, que permita cubrir inicialmente los requerimientos técnicos de dos sectores industriales, el juguetero y el mueble auxiliar, si bien los resultados obtenidos pueden extenderse a otros sectores”.

A éste fin, una vez optimizados los nuevos masterbatches a escala laboratorio, será necesario ajustar o modificar los sistemas de extrusión convencionales para posibilitar su producción a nivel industrial puesto que contendrá cáscara de almendra, mayoritariamente compuesta de lignocelulosa, como nueva materia prima en su composición.

En la actualidad, no existen en el mercado masterbatches reforzados con residuos naturales, ni tampoco están muy extendidos aquellos basados en plásticos biodegradables, pues están apenas extendidos más allá del sector de envases y embalajes. Por ello, se prevé realizar amplias acciones de difusión durante el desarrollo del proyecto para concienciar a las partes interesadas de la implementación en el mercado de estos productos.

Junto con el positivo impacto ambiental referido a la valorización de residuos naturales, el proyecto potenciará la innovación en los sectores anteriormente mencionados y contribuirá a su sostenibilidad a medio plazo.

El proyecto está liderado por AIJU y participado por las PYMEs IQAP, INJUSA y PÉREZ CERDÁ PLASTICS. Esta financiado por el programa LIFE+ dentro del LIFE11 ENV/ES/513, y se desarrollará durante tres años.

Han colaborado

  • Life

Compartir

Proyectos relacionados

« »

Ver todos los proyectos de Materiales avanzados