Desempeño ambiental de AIJU (ejercicio 2017)

     

 

 

DESEMPEÑO AMBIENTAL AIJU (ejercicio 2017)

 

AIJU (Instituto Tecnológico del producto infantil y ocio) como motor tecnológico y referente en gestión ambiental del sector y del tejido industrial de la Foia de Castalla dispone de un Sistema de Gestión Ambiental certificado según la norma UNE-EN ISO 14.001:2.015. Y con el afán de mejorar la comunicación de nuestras actividades de mejora ambiental, de cara a clientes asociados y a la sociedad en general, elaboramos el presente informe que se difundirá y actualizará anualmente:

  • En cuanto a la mejora de la autosuficiencia energética de AIJU, cabe resaltar que durante el 2017 la instalación fotovoltaica de 35’264 kWp ha estado funcionando a pleno rendimiento, inyectando a la red unos 50.000kW·h. Teniendo en cuenta que la energía consumida por las actividades del centro ha sido de unos 390.000 kW·h, podemos decir que se ha alcanzado una ratio del 12’82 % de energía fotovoltaica inyectada a la red con respecto al consumo energético que tenemos. Datos que pretendemos ir mejorando.
  • En cuanto a la labor de concienciación y sensibilización de empresas del sector y del tejido industrial:
    • PROYECTOS AMBIENTALES. Se han desarrollado 3 proyectos dentro de convocatorias europeas: LIFE+ (GREENZO, FUTURE y ECOELECTRICITY). 1 proyecto dentro de convocatorias nacionales: RETOS MINISTERIO (ARVINA). Así como 4 proyectos dentro de la convocatoria regional IVACE: línea COOPERACIÓN (FOTOGRAFENO, FLEXENS y SMARTH2PEM), línea I+D PYME (RUIZHER). Por otra parte, AIJU ha seguido desarrollando actividades dentro de la red CLIMATE KIC de la mano del EIT (European Institute of Technolgy) para trabajar con los agentes europeos más relevantes y activos en la lucha contra el cambio climático.
    • DIFUSIÓN AMBIENTAL. se ha realizado el comunicado anual durante el primer trimestre del año de requisitos ambientales aplicables, así como se han impartido los TALLERES PRÁCTICOS DE GESTIÓN AMBIENTAL: ENVASES y RESIDUOS. Y se ha realizado difusión de todos los proyectos desarrollados a través de los medios habituales (boletín, web y redes sociales).

A nivel del sistema de gestión ambiental, AIJU ha llegado a un nivel de madurez que hace que los aspectos ambientales (residuos, aguas residuales, emisiones atmosféricas,…) estén suficientemente controlados, y las posibilidades de mejora de la mayoría estén ya muy limitadas, sin embargo, hay mucho camino a recorrer en cuanto a la implicación de nuestros asociados, en cuanto a su sensibilización y participación en el desarrollo de proyectos de I+D+i destinados a la mejora de su gestión ambiental y a la mejora de su competitividad.

 

Manuel Aragonés Francés

Director AIJU