Fabricación aditiva. Impresión 3D.

La implementación de tecnologías de fabricación aditiva (o Impresión 3D) en las empresas ha producido un cambio de paradigma en el proceso de desarrollo de producto. Especialmente en la fase inicial del diseño, el prototipado rápido permite convertir un boceto en algo tangible para que desde usuarios a directivos tengan una representación clara del producto y su potencial, les permita realizar validaciones de diseño y de calidad.

Con la mejora de las propiedades y variedad de los materiales (polímeros, metálicos, cerámicos, y compuestos) se consigue, además, obtener piezas totalmente funcionales, series cortas y personalizadas, así como la fabricación rápida de utillaje (Rapid Tooling) para la elaboración de piezas unitarias metálicas, postizos y partes de moldes.

Por ello en AIJU realizamos prototipos funcionales o estéticos, con diferentes tipos de acabado que permiten simular el producto final. Facilitamos a las empresas el desarrollo de piezas personalizadas o piezas únicas, ya sea en material plástico o metálico.

Ventajas de la fabricación aditiva

Desarrollo óptimo y sostenibilidad de sus productos.
Decisiones con garantía de éxito en la aprobación de nuevas ideas.
Asesoramiento sobre las exigencias legislativas, tecnológicas y de mercado.
A su disposición nuestros laboratorios dotados de la última tecnología.
Validación con usuarios en etapas intermedias.
Minimización de defectos y errores antes de la fase de industrialización.
Libertad geométrica de piezas.
Mayor eficiencia y efectividad en el desarrollo de producto en comparación con otros procesos convencionales.

Servicios en prototipos con diferentes acabados

Prototipos funcionales y/o estéticos en metal y plástico para todos los sectores.

Posibilidad de fabricación rápida de prototipos con diferentes soluciones tecnológicas concretas y acabados acordes a los requisitos específicos de cada producto. Así pues, es posible obtener desde prototipos conceptuales hasta con requisitos funcionales o estética determinada empleando materiales plásticos con distintas propiedades mecánicas, así como metales (acero inoxidable, aleaciones de aluminio, etc.).

Piezas personalizadas y/o piezas únicas.

Obtención de productos exclusivos a partir de un modelo digital. Se permite de este modo la fabricación de piezas con especificaciones concretas adaptadas a diferentes usuarios, así como series limitadas de producto.

Acabado de piezas.

Sobre las piezas prototipo obtenidas se ofrece la posibilidad de aplicar procesos de acabado posterior que mejoren su aspecto o prestaciones. Ello incluye un abanico de procesos de tratamiento de los materiales y su acabado superficial, tales como arenados, texturizados, pulidos, pintado, etc.

Series cortas.

Fabricación de moldes e insertos en resinas acrílicas para validar piezas con materiales finales o para la fabricación de series cortas.

Rapid tooling en piezas metálicas.

Refrigeración a medida (conformal cooling) en moldes e insertos para inyección, moldeo por soplado y termoconformado para reducir los tiempos de ciclo (10-40%) y mejorar la calidad de la pieza.

Beneficios más relevantes de realizar prototipos en impresión 3D con AIJU

Asesoramiento personalizado por parte de un equipo con gran experiencia para el desarrollo del prototipo idóneo a sus propósitos

  • Asesoramiento personalizado.
  • Equipo experimentado, con alta pro-actividad, vocación de servicio e innovación.
  • Acabado de piezas avanzado.
  • Garantía de confidencialidad.

Cómo hacemos los prototipos funcionales o estéticos

En nuestro Manufacturing Lab muy avanzado con las tecnologías más innovadoras, emergentes y/o disruptivas podrás obtener tus piezas con tan solo enviar un archivo digital en 3D (obtenido a través de cualquier software CAD (SolidWorks, Sculpt, etc.).

Este archivo, es convertido en formato STL, generalmente, el cual se envía a la máquina, donde un segundo software delamina el modelo en capas delgadas de un espesor fijo, las cuales se irán imprimiendo posteriormente.

Disponemos de diferentes equipos de impresión 3D y fabricación aditiva operado por personal altamente especializado:

 

Investigamos en la mejora del proceso y los materiales de fabricación aditiva, desarrollando nuevas formulaciones que faciliten la implantación de estas tecnologías en las empresas.

Otras de nuestras líneas importantes son la personalización de productos y piezas finales únicas, así como la elaboración de piezas y moldes prototipo con el objetivo de conseguir pequeñas tiradas con el material final.

Mas de 15 años de experiencia en fabricación aditiva

Contamos con una línea de investigación y servicios de prototipos y/o piezas totalmente personalizados y ajustadas a las necesidades específicas de las empresas desde hace más de 15 años.

Nuestro personal técnico dedicado a esta línea de trabajo está altamente cualificado para el desarrollo y el asesoramiento en la fabricación de cualquier tipo de producto mediante estas tecnologías de fabricación aditiva.

Fruto de esta especialización es nuestra actividad en:

  • La organización de eventos relacionados con la fabricación aditiva.
  • Impartición de cursos, seminarios, webinar, charlas, etc. en diversas jornadas especializadas en AM y 3D printing.
  • Revisión de publicaciones científicas presentadas al Rapid Prototyping Journal.
  • Desarrollo de más de 20 proyectos de investigación nacionales y europeos sobre fabricación aditiva.

Somos miembro activo desde 2010 de los comités de normalización internacionales ISO/TC 261 Additive Manufacturing (AM) y CEN TC 438 Additive Manufacturing (AM), actuando de coordinador nacional de este comité en UNE.  También es miembro de la Plataforma europea de fabricación aditiva “AM Platform”.

Ignacio Sandoval
Prototipado funcionales o estéticos
Tel: +34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO