Valorización de residuos metálicos no férreos de la inyección piezas de zámak

El pasado mes de mayo se realizó en las instalaciones de AIJU, el evento “Sostenibilidad y eficiencia de procesos productivos mediante ZnO valorizado”, con el que se cierra el proyecto LIFE GREENZO. Se contó con la participación de ponentes de elevado prestigio de diferentes entidades como el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC), el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), GUZMAN GLOBAL, S.L. e INNOTECNO DEVELOPMENT, S.L.

 

El proyecto LIFE GREENZO, liderado por AIJU y participado por las empresas ITQ-CSIC, CAUCHOS KAREY, S.A. y WORT EUROPE, S.L., ha estado financiado por el Programa LIFE de la Comisión Europea con la referencia “LIFE13 ENV/ES/173 GREENZO” y ha tenido una duración de tres años (junio 2014-mayo 2017).

 

En el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo el diseño, montaje y puesta a punto de una planta piloto que permite valorizar residuos metálicos no férreos procedentes de las empresas que inyectan piezas de zámak.

 

El zámak es una aleación metálica no férrea que se utiliza para fabricar, mediante inyección a presión, todo tipo de artículos como juguetes (vehículos de imitación en miniatura), herrajes (hebillas de cinturones, …) y pasamanería (pomos, …).

Los residuos tratados en la planta piloto desarrollada han sido virutas, escorias y piezas defectuosas. Dicha valorización ha permitido obtener el subproducto óxido de zinc con unas propiedades, que han sido validadas en dos aplicaciones industriales: como iniciador del vulcanizado de piezas de caucho y de EVA (etilenvinilacetato) expandido y como soporte de catalizadores en la reacción de reformado del bioetanol.

El óxido de zinc obtenido dispone de un tamaño de partícula inferior al de los óxidos comerciales, con lo que tiene mayor reactividad, comprobándose su efectividad en las validaciones industriales realizadas. Los resultados han sido los siguientes: se han reducido considerablemente (10-20%) los tiempos de vulcanizado y se ha mejorado significativamente el rendimiento de reformado de bioetanol.

Desde AIJU queremos agradecer a todas las empresas que han participado, directa o indirectamente, en el desarrollo del proyecto y les invitamos a que nos acompañen en próximos desarrollos.

 

Si está interesado en ampliar información puede consultar la web del proyecto: www.lifegreenzo.eu.

 

 

Más info: Pepi Galvañ, Ruben Beneito

y Enrique Añó

lifegreenzo@aiju.info