AIJU presenta proyectos de economía circular en la ECOFIRA

El pasado mes de noviembre, se celebró en el recinto de Feria Valencia, la Feria Internacional de Soluciones Medioambientales – ECOFIRA.

AIJU asistió como expositor con un stand, donde se atendieron todo tipo de inquietudes de visitantes procedentes de la administración pública, universidades, empresas privadas y otros grupos de investigación, relacionadas con las actividades de gestión ambiental del Instituto. Para ello, se dispuso de diferentes muestras vinculadas a proyectos de I+D desarrollados por el centro, así como posters, trípticos y folletos.

Además, tuvo lugar la jornada “Oportunidades para las empresas en Economía Circular”, organizada por REDIT, a la que asistieron un centenar de personas. En dicho evento, se analizaron diferentes oportunidades de financiación (IVACE, CDTI) para empresas que pongan en marcha nuevos modelos de negocio relacionados con la economía circular. En la segunda parte de la misma, diferentes técnicos de los Institutos Tecnológicos (AIJU, AIMPLAS, INESCOP e ITE) y de otras entidades (FEIQUE y CLIMATE KIC SPAIN), presentaron las líneas de trabajo que están desarrollando, así como algunos casos de éxito de proyectos realizados en sus respectivos sectores en el campo de la economía circular.

AIJU presentó las siguientes iniciativas:

• “Desarrollo de materiales fungibles ecosostenibles para el vibrado de piezas metálicas no férreas” (No Expte.: IMIDTA/2016/97)”, nanciado por la convocatoria IVACE I+D PYME 2016. En esta propuesta se ha desarrollado nuevas formulaciones para fabricar materiales abrasivos (ecomoletas), integrando lodos de vibrado generados en el propio proceso de pulido por vibrado de piezas de zámak.

• “Planta piloto demostrativa para la valorización de residuos metálicos no férreos” (No Expte.: LIFE13 ENV/ES/000173, www.lifegreenzo.eu), nanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea. En el mismo se ha diseñado y desarrollado una planta piloto que permite valorizar los residuos de única fracción metálica (virutas, escorias y piezas defectuosas) generados en el proceso de inyección de zámak.

• “Retos y necesidades del sector de la alúmina para identi car oportunidades de negocio de un sistema de producción sostenible para la obtención de Al2O3 partiendo de residuos metálicos no férreos” (No Expte.: Al4ALL Project), nanciado por la red CLIMATE KIC.

• “Diseño de un reactor catalítico de alta e ciencia basado en grafeno y óxidos fotocatalíticos dopados para el tratamiento de contaminantes refractarios en aguas” (No Expte.: IMDEEA/2017/63), nanciado por IVACE I+D COOPERACION IITT 2017. En este proyecto se va a desarrollar una nueva tecnología para el tratamiento de aguas residuales utilizando residuos del sector.

• “Nuevas formulaciones exibles sin plasti cantes o con plasti cantes de origen bio para rotomoldeo” (No Expte.: IMDEEA/2017/70, convocatoria IVACE 2017). En el que se han desarrollado nuevas formulaciones, basadas en residuos agrícolas e industriales para su aplicación en rotomoldeo.

• “Valorización residuos alcohólicos para obtener H2 para la generación sostenible de electricidad” (No Expte.: LIFE15 CCM/ES/000080, www.lifeecoelectricity.eu). Con el que se está desarrollando una planta piloto para valorizar residuos procedentes de destilerías.

 

Más info: Enrique Añó Montalvá

m.ambiente@aiju.info