Se inicia el desarrollo de una plataforma de servicio pluripatológico para la mejora de la calidad de vida de pacientes de enfermedades neurodegenerativas

AIJU, a través de su área de Ocio Terapéutico para la Salud, continúa en su línea de investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de patología. En este caso, se está desarrollando una plataforma para la prevención, teleasistencia y telerehabilitación, dirigida a pacientes de enfermedades neurodegenerativas y su entorno, con el fin de proporcionarles una atención integral e interdisciplinar, así como promover una comunidad virtual donde puedan ampliar su entorno poniendo en contacto entre sí a los distintos profesionales socio-sanitarios implicados, otros usuarios, cuidadores, amigos o familiares. A través de los juegos que se implementarán en la plataforma se crearán entornos de alta motivación, además ayudará a la alfabetización tecnológica de los usuarios.

Desde hace años, el área de Ocio Terapéutico para la Salud, está trabajando en proyectos de investigación relacionados con el ocio terapéutico dirigido a mejorar las capacidades cognitivas y físicas de nuestros usuarios, con el objetivo de desarrollar juegos basados en las tecnologías de la sociedad de la información permitiendo disfrutar de nuevas opciones de ocio mientras mejoran sus habilidades cognitivas, funcionales y sociales. Los resultados que se esperan a la finalización de esta investigación es la desaceleración de la progresión de la enfermedad mientras aumenta la movilidad y su socialización.

Para conseguir desarrollar esta plataforma, se crearán dos Espacios Sociales de Innovación (ESdI) como ecosistema de investigación en el que explotar las sinergias entre todos los actores implicados en el proyecto:

• ESdI en Parkinson, auspiciado por el centro DOMUS VI Alicante Babel

• ESdI en Alzheimer, auspiciado por el centro DOMUS VI Condomina

Con esta iniciativa AIJU pretende la mejora integral de la calidad de vida de este colectivo, dando solución a las demandas de los propios afectados, familias y expertos en atención.

El proyecto PREVENTEC, con el número de expediente IMDECA/2018/52,  está financiado por (IVACE).

      

Más info: Noemí Rando / Rocío Zaragoza

tic@aiju.info