Ensayos de materiales en contacto con alimentos. Envase y embalaje.

La seguridad alimentaria es una de las principales preocupaciones de los consumidores, especialmente cuando se trata de sustancias químicas procedentes de los envases de plástico que pueden aparecer en los alimentos que ingerimos.

Son muchas las noticias publicadas en relación a los efectos que sobre la salud tiene el hecho de que calentemos alimentos en un recipiente de plástico, por ejemplo. Por ello, los fabricantes deben poder generar confianza en el consumidor cumpliendo las fuertes exigencias legislativas aplicables a los materiales en contacto con alimentos.

En el caso de materiales en contacto con alimentos, el cumplimiento con las exigencias legislativas puede suponer un importante reto para el fabricante no sólo por la cantidad de puntos a tener en cuenta, sino también por la complejidad que pueden presentar algunos materiales en cuanto a parámetros que garanticen la seguridad química.

Conceptos como migración global, migración específica, NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente), simulantes, cribado, declaración de conformidad, etc, son fundamentales para entender el complicado entramado legislativo (figura 1) aplicable a los diferentes materiales que pueden formar parte de los artículos en contacto con alimentos.

Servicios de materiales en contacto con alimentos

Ensayos en materiales en contacto con alimentos

De entre las obligaciones reglamentarias para los materiales plásticos en contacto con los alimentos destaca la verificación analítica de los valores tanto de la migración global como la migración específica.
Leer más

Beneficios de usar nuestros servicios de materiales en contacto con alimentos

Generar la confianza en sus productos
Acreditamos la validez de las analíticas que realizamos
Garantizar el cumplimiento con la legislación vigente
  • La realización de los ensayos en los materiales le proporcionará una importante ventaja competitiva que le ayudará a generar la confianza en sus productos que demanda el consumidor.
  • Conocemos cuáles son los requisitos que le aplican a su producto y la forma de abordarlos y ponemos a su disposición las acreditaciones que garantizan la validez de las numerosas analíticas que anualmente realizamos.
  • La acreditación de los ensayos de materiales en contacto con alimentos es el reconocimiento internacional que apoya positivamente el trabajo de cumplimiento legislativo que recae sobre el fabricante.

Cómo hacemos los ensayos especializados

Los ensayos relativos a materiales en contacto con alimentos cuentan con la acreditación ENAC desde hace más de 10 años lo que facilita el reconocimiento de los informes de ensayo dentro del ámbito europeo.

Trabajamos en contacto estrecho con nuestros clientes para asegurar que los análisis propuestos cubren plenamente sus necesidades.

Contamos con un laboratorio equipado con las técnicas de preparación de muestra y de análisis más sofisticadas que nos permiten cubrir un amplio abanico de determinaciones químicas, tales como:

  • Ensayos de migración global.
  • Ensayos de migración específica: monómeros, disolventes, antioxidantes, plastificantes, aminas aromáticas, bisfenol, etc.
  • Ensayos de migración de metales: Pb, Cd, As, Co… en materiales cerámicos y de cristal.
  • Ensayos de migración según Resolución CM/Res(2013) sobre metales y aleaciones en materiales y artículos en contacto con alimentos.
  • Ensayos de migración en siliconas (peróxidos, compuestos organoestánnicos, etc).

En la determinación de la migración global se emplean métodos gravimétricos y técnicas cromatográficas cuando es necesario (simulante oleoso). En el caso de las migraciones específicas la variabilidad de métodos es mayor dado que las técnicas dependen fuertemente de las sustancias particulares a analizar, así como de los límites aplicables. Por tanto, se aplican técnicas espectroscópicas y cromatográficas (con todos las posibles variantes).

Cuando usted contacta con AIJU para verificar sus productos destinados a entrar en contacto con alimentos, inmediatamente es asesorado por nuestro grupo de expertos en normativa y legislación. Este equipo le informará sobre los requisitos aplicables a su producto y cuál es la mejor manera de abordar los ensayos tanto de migración global como específica. Una vez obtenido los resultados analíticos, también le ayudamos en la redacción de la declaración de conformidad obligatoria para este tipo de artículos.

Confianza en nuestros servicios de materiales en contacto con alimentos

  • El personal técnico que realiza los ensayos de materiales en contacto con alimentos cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector. La formación continuada del equipo, así como la actualización constante en materia legislativa genera la confianza necesaria en nuestros clientes.
  • Además del equipo humano, el laboratorio cuenta con las técnicas más modernas de análisis que permiten determinaciones más selectivas y a límites de concentración en línea con las exigencias legislativas.
  • El laboratorio de AIJU cuenta con una línea de investigación propia enmarcada dentro de los materiales en contacto con los alimentos dedicada al desarrollo de los métodos de ensayo que permitan al fabricante verificar sus productos. La investigación incluye el control de las NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente).
Luisa Marín
Materiales en contacto con alimentos
Tel: +34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO