Ensayos con niños para envases recerrables

Este tipo de ensayos puede realizarse en AIJU, gracias a su base de datos de más de 10.000 familias y niños/as de 0 a 12 años, 400 escuelas infantiles y colegios y una red de partners para la realización de estudios a nivel europeo. Además de unos técnicos con amplia experiencia y especializados en llevar a cabo estudios con niños.

Para ambas normas, el ensayo puede realizarse sobre 200 niños o según un método secuencial, que permite reducir esta muestra y por tanto el coste del estudio. En las diferentes fases del ensayo se determinan los tiempos de duración que disponen los niños y niñas para abrir los envases. En cada parte se dan instrucciones verbales y/o demostraciones visuales según el protocolo del test. El resultado del ensayo es negativo si el niño logra abrir el envase.

En el caso de la norma ISO 8317 el ensayo ha de realizarse también con 100 adultos, cada adulto debe recibir un envase con unos accesorios e instrucciones escritas determinadas. No se debe hacer ninguna demostración de cómo abrir o cerrar el envase. En cada caso están definidos los tiempos de duración del test. El resultado del ensayo con adultos es positivo, si los adultos logran abrir el envase.

Requisitos, procedimientos y protocolos de ensayo para envases con niños

Requisitos y procedimientos de ensayo para envases recerrables (ISO 8317:2015)

  •  Esta norma internacional especifica los requisitos de aptitud al uso y los métodos de ensayo de los envases recerrables considerados como resistentes a la apertura por niños.  El objetivo de este estudio es proporcionar un método y criterios de prueba estandarizados que garanticen la eficacia de un envase para impedir el acceso de los niños del grupo de edad de 42 a 51 meses. Por otro lado, debe analizarse la adecuación de los envases con adultos de edades comprendidas entre 50 y 70 años.

AISE Test Protocol. Superior Child-Impeding closures for Reclosable Hazardous Liquid Laundry Detergent Capsules Packaging

  •  Este protocolo especifica el método de testado para envases destinados a que no puedan ser abiertos por niños. De la misma manera que en el caso anterior, el objetivo de este protocolo es el de especificar un método de test y un criterio que aseguren la efectividad de los envases a la hora de impedir el acceso por parte de los niños/as.
  •  La principal diferencia con el test ISO 8317 es la edad de los niños/as con los que se realiza la prueba, siendo en este caso de los 12 a los 36 meses. Hecho justificado por ser el grupo de edad con mayor riesgo de accidente con este tipo de productos.
  •  AIJU es el proveedor recomendado por AISE para la realización de este tipo de test y fue el laboratorio encargado de realizar los estudios iniciales que fueron utilizados para la redacción del protocolo.
Beneficios del ensayo de envases a prueba de niños

El principal beneficio que obtiene su empresa al realizar este test, es que están cumpliendo en todo momento con la normativa internacional establecida para envases recerrables a prueba de niños. Pasando protocolos exigentes que minimicen los posibles riesgos en la puesta a disposición del producto en el mercado.

El disponer de un certificado que demuestre el cumplimiento de esta norma dota a la empresa de una mejora en la imagen de calidad por parte tanto de sus clientes y cómo de los consumidores.

Identificación de los posibles puntos de mejora del prototipo antes de comenzar la fase de producción
Emisión de un certificado por parte de AIJU como envase diseñado para impedir/ resistir su apertura por parte de los niños
Acceso a nuevas oportunidades de comercialización gracias al certificado. Requisito fundamental para muchas empresas multinacionales y grandes distribuidores.
Mejora de la imagen de la empresa, aumentando su asociación con valores como la calidad y la preocupación por la seguridad infantil
Expertise en test con niños y adultos

AIJU tiene más de 25 años de experiencia en la investigación social con infancia y así lo demuestran sus numerosos proyectos desarrollados en el ámbito regional, nacional y europeo. Sus últimos estudios europeos, han sido publicados cómo documentos oficiales de la Comisión Europea e incluidos en normativas. Estas investigaciones se realizan en todo momento cumpliendo con todos los códigos éticos nacionales, europeos e internacionales.

AIJU dispone de una base de datos de más de 10.000 familias con hijos/as, así como de una red de más de 400 colegios, ludotecas y escuelas infantiles colaboradoras, que facilitan en gran medida la captación de muestras representativas de gran calidad.

Todo este conocimiento, ha servido como base para el posicionamiento de AIJU cómo un referente en la realización de ensayos envases recerrables a prueba de niños en el ámbito internacional.

Ana Mata
Coordinadora de realización de test con niños/as para envases recerrables
96 339 1376
PERSONA DE CONTACTO