Ensayos en artículos para el bebé y puericultura

Los productos para el bebé y artículos de puericultura se clasifican como bienes de consumo y, como tal, están regulados por la Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de diciembre de 2001, relativa a la seguridad general de los productos. Esta Directiva tiene como objetivo garantizar que los productos que se comercialicen en el mercado sean seguros.

La realización de los ensayos de seguridad para demostrar el cumplimiento con las normas técnicas de seguridad es esencial para poder garantizar que los productos para el bebé y puericultura son seguros y cumplen con la Directiva 2001/95/CE.

En este sentido, ponemos a tu disposición nuestro laboratorio para realizar ensayos de seguridad físicos, químicos y de inflamabilidad en artículos para el bebé y puericultura, según normativa y legislación europea e internacional.

Servicios de ensayos en artículos para el bebé y puericultura

Ensayos de artículos de puericultura ligera

Realizamos los ensayos de seguridad en todos los artículos de puericultura ligera (chupetes, broches para chupetes, biberones, tetinas, vajillas infantiles, etc.) según normativas europeas e internacionales, así como legislación aplicable (REACH, contacto con alimentos, etc…).
Leer más.

Beneficios que aportan nuestros ensayos de seguridad en puericultura

Garantiza la aceptación internacional de los informes de ensayo.
Ensayos necesarios para garantizar la seguridad de los productos.
Prevenir accidentes infantiles derivados de una falta de seguridad de tus productos durante el uso.
  • Los ensayos de seguridad en los artículos para el bebé y puericultura resultan necesarios para garantizar que los productos son seguros.
  • La realización de estos ensayos en AIJU garantiza la aceptación internacionalde los informes de ensayo obtenidos, dado que implica la realización de los ensayos de seguridad en un laboratorio europeo e internacional de referencia, reconocido por las autoridades competentes (tanto de inspección de mercado como de control a la importación) y acreditado por ENAC.
  • Nuestros principios de colaboración son: rapidez de respuesta, calidad de servicio, confidencialidad de la información y satisfacción del cliente. Nuestra flexibilidad y orientación hacia el cliente facilitan la comunicación y el entendimiento de todas las partes implicadas.

Cómo realizamos los ensayos de seguridad para tus productos

Los productos para el bebé y artículos de puericultura no están regulados por una directiva específica de seguridad. Se engloban dentro de los bienes de consumo y están regulados por la Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de diciembre de 2001, relativa a la seguridad general de los productos.

La Directiva de seguridad general de los productos se refiere a las normas como “herramientas” que permiten evaluar la conformidad de los productos y menciona las diferentes opciones para evaluar la seguridad:

  • Normas técnicas nacionales -transposición de normas europeas armonizadas-;
  • Normas técnicas nacionales -transposición de normas europeas no armonizadas-;
  • Normas nacionales;
  • Recomendaciones de la Comisión Europea;
  • Códigos de buenas prácticas en materia de seguridad de los productos que estén en vigor en el sector;
  • Estado actual de los conocimientos y de la técnica.

Por lo tanto, la realización de los ensayos de seguridad para demostrar el cumplimiento con las normas es esencial para poder comercializar los artículos para el bebé y puericultura y demostrar que se tratan de productos seguros.

En primer lugar, determinamos la normativa y legislación de aplicación al producto en concreto para saber de qué tipo de producto se trata y si existe una normativa técnica aplicable.

En caso de no existir normativa aplicable realizamos un estudio de seguridad del producto aplicando la documentación técnica de referencia disponible y considerando el usuario previsto.

A continuación, llevamos a cabo todas las determinaciones y ensayos aplicables al producto, así como cualquier otra determinación realizada a petición del cliente.

Como resultado, se obtienen los informes de ensayo donde detallamos los resultados obtenidos y las conclusiones. Los informes de ensayo obtenidos en AIJU tienen una aceptación internacional ya que están realizados en un laboratorio acreditado, con sede en Europa, y reconocido por las autoridades competentes, tanto de inspección de mercado como de control a la importación.

Primer laboratorio en España acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para estos productos

Nuestro Instituto tecnológico posee más de 30 años de experiencia en la realización de ensayos de seguridad en artículos para el bebé y de puericultura.

Primer laboratorio en España acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) desde 1989 según ISO/IEC 17025 para la realización de estos ensayos (acreditación nº 6/LE016).

Somos miembro activo de diversos foros y comités de normalización nacionales e internacionales relacionados con la seguridad infantil.

La participación en estos comités garantiza el conocimiento y la actualización constante en aspectos técnicos, criterios y trabajos pre-normativos.

Un laboratorio de vanguardia para la realización de ensayos

Instalaciones específicas destinadas a la realización de ensayos en productos para el bebé y puericultura.

Equipamiento necesario para realizar todas las pruebas: cámaras climáticas, masas y galgas de ensayo, rampas regulables, bancos de fatiga, máquinas de tracción universal, etc. Gran parte de estos equipos han sido desarrollados a medida por nuestro personal técnico.

Asimismo, disponemos de salas insonorizadas y anti-vibración en las que está situado el equipamiento pesado: bancos de fatiga para aplicación de cargas dinámicas, equipamiento de ensayo para sillas de paseo -ensayo en superficie irregular y manillar- y demás equipamiento de fatiga para realizar ensayos de resistencia estática y dinámica.

Contamos con salas específicas y un equipamiento de vanguardia para la realización de todos los ensayos químicos aplicables a los artículos infantiles:

  • Cromatógrafos de gases con detección por espectrometría de masas (GC-MS).
  • Cromatografía de gases con detección mediante ionización de llama (GC-FID).
  • Cromatografía de líquidos con detección mediante espectrometría de masas de tiempo de vuelo (LC-QTOF).
  • Cromatografía de líquidos de alta resolución con detección mediante diodo array (HPLC-DAD) y fluorescencia.
  • Espectrofotometría de emisión óptica con acoplamiento inductivo de plasma (ICP-OES).
  • Espectrofotometría de emisión óptica con detección por espectrometría de masas (ICP-MS) con y sin acoplamiento con cromatografía de líquidos.
  • Espectrometría ultravioleta-visible.
Carolina Maestre
Ensayos de puericultura y producto infantil
Tel: +34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO