Ensayos, inspección y certificación en áreas recreativas

La gestión de la seguridad en las áreas recreativas es un proceso continuo, interactivo entre todos los agentes implicados y responsables de los espacios de juego y deportivos, sistemático porque requiere de procedimientos, y dinámico ya que está continuamente en utilización por parte de los usuarios.

La evaluación de seguridad del producto, la inspección y certificación dentro de los espacios de juego, parques infantiles y áreas deportivas están incluidos dentro del proceso de gestión y son fundamentales para mantener dichos espacios en las mismas condiciones que cuando se elaboró el plan de diseño e instalación del propio espacio.

La gestión de la seguridad implica un trabajo donde todos los agentes implicados en el proceso, desde la administración pública, privada, al propio operario, maestros, cuidadores, monitores, etc. deben llevar a cabo con el fin de mantener los espacios de juego y deportivos seguros.

De ahí la importancia de llevar a cabo las inspecciones y certificaciones correspondientes a las propias áreas recreativas, por una entidad independiente y acreditada como somos nosotros, así como la auditoria de los procesos de gestión del mantenimiento de las propias áreas.

Pero para poder inspeccionar y certificar dichos espacios, es fundamental partir siempre de productos seguros y evaluados por un laboratorio de ensayo que garantice que el producto fabricando cumple con los estándares europeos e internacionales, luego realizar la inspección de la instalación y finalmente evaluarlas anualmente con el fin de poder verificar su seguridad.

Somos la única entidad, acreditada por ENAC para llevar a cabo los ensayos en laboratorio o in situ y entidad de inspección, bajo el paraguas de la norma ISO EN 17025 e ISO EN 17020. Con más de 30 años velando por la seguridad infantil, dispone de los conocimientos técnicos y la experiencia en todo lo que envuelve al niño tanto en el producto como en el entorno. Requisitos que engloba desde el desarrollo del niño, los requisitos de diseño, instalación, mantenimiento y su usabilidad.

Servicios involucrados en los ensayos, inspección y certificación en áreas recreativas

Inspección de áreas de juego

La inspección y certificación anual de áreas de juego tal y como recomienda la norma EN 1176-7 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización”, se inspecciona tantos los equipamientos de juego como las superficies atenuadoras de impacto, y todo aquel mobiliario auxiliar ubicado en la propia área de juego.
Leer más

Beneficios que aporta ensayar, inspeccionar y certificar las áreas recreativas

Espacio de juego seguro
Garantía de seguridad en los productos e instalaciones
Minimizar riesgos de accidentes
Laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil

El que el fabricante y los responsables de las áreas recreativas aseguren que cumple con las normas técnicas de aplicación, y puedan garantizar que son evaluadas e inspeccionadas durante todo su ciclo de vida, por entidades independientes y acreditadas por ENAC, como somos nosotros, presenta un beneficio, en primer lugar, para el usuario final, ya que está utilizando equipos e instalaciones adecuadas y seguras, y en segundo lugar al propio responsable, reduciendo costes y accidentes no previsibles

Cómo llevamos a cabo los ensayos, inspección y certificación en las áreas recreativas

Como laboratorio de ensayo evaluamos la seguridad de los equipos, tanto de juego como deportivos, así como las superficies de la siguiente manera:

  • Ensayos físicos, químicos y comprobación del diseño, de acuerdo a las normas nacionales, europeas, etc.
  • Evaluación de la información o instrucciones para un uso «seguro» durante todo su ciclo de vida (instalación, inspección, mantenimiento).
  • Revisión del marcado con el fin de garantizar la trazabilidad si surge un riesgo grave.

Todo ello beneficia al fabricante a cumplir con el La Directiva Europea sobre Seguridad General de los Productos 1801/2003, la cual se aplica a todos los estados miembros de la Unión Europea y se transpone a nivel nacional, y pone al uso del consumidor un producto seguro.

Los informes de ensayo obtenidos en nuestro laboratorio tienen una aceptación internacional ya que están realizados en Europa, en un laboratorio acreditado y reconocido.

Por otro lado, somos una entidad de inspección:

  • Inspeccionamos el área y/o la instalación, los equipamientos de juego y deportivos y las superficies de juego instalados in situ, conforme a los requisitos de la norma europea
  • Elaboramos dictámenes técnicos de evaluación, con el fin de poder comprobar la seguridad en las áreas recreativas.
  • Auditamos el estado del mantenimiento del área y su gestión.

Nuestra experiencia en ensayos, inspección y certificación en áreas recreativas

El personal técnico y los inspectores que realizan los ensayos e inspecciones de los diferentes equipamientos de juego, deportivos y de superficies cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector. El formar parte activa de los diferentes comités de normalización tanto nacionales como europeos, provoca una formación continuada del personal involucrado, ofreciendo al cliente todas las actualizaciones posibles de las normas con el fin de tener en el mercado los productos lo más actualizado posible, esto genera la confianza necesaria en nuestros clientes.

Somos miembro activo de diversos foros y comités de normalización nacionales e internacionales relacionados con la seguridad infantil:

A nivel nacional:

CTN 172/SC 03 «Parques Infantiles»

CTN 147/SC 02 «Deportes, campos de juego y otros equipos de recreo»

A nivel europeo dentro del CEN/TC 136/SC1 “Playground equipment for children” (Áreas de juego):

Grupos en los que participa o ha participado como miembro experto:

  • TG1 “Rationale”, cuya misión es la preparación de un documento de interpretación de los distintos requisitos de la familia de normas de las áreas de juego.
  • WG 1 “Surfacing», en el que se están realizando estudios para añadir nuevos requisitos a la Norma EN 1177.
  • WG 13 “Playground Equipment and surfacing”. El presente grupo es el encargado de revisar la parte general de la norma EN 1176-1.
  • WG 14 “Revision of EN 1176 Parts 2, 3, 4, 5 and 6” El presente grupo es el encargado de revisar la familiar de normas de los diferentes equipamientos de juego.
  • «Interpretation panel», grupo de expertos para responder a cuestiones sobre interpretación de las normas, dudas más frecuentes de fabricantes, laboratorios de ensayo, inspectores, consumidores, etc.
  • TG 2 “Thecompetence of playgroundequipmentinspectors”; grupo encargado de determinar las competencias de los inspectores para llegar a una unificación de criterios y evaluaciones.
  • WG 12 “Play of all», constituido debido a la problemática existente en la accesibilidad a las áreas y a los equipamientos de juego por niños y niñas con ciertas discapacidades.
  • WG 26 “OutdoorAdult Fitness Equipment”; grupo de expertos encargados de elaborar una normativa para equipamientos deportivos de uso exterior y utilizados por niños debido a su proximidad a los parques infantiles.
  • WG9 “Inflatable play equipment”; grupo de expertos encargados de la modificación de la norma EN 14960, norma técnica para equipos de juego hinchables, y de la elaboración de nuevas partes que engloben requisitos y métodos de ensayo de otro tipo de equipos de juego hinchables.
Encarna Alemañ
Ensayos, inspección y certificación
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO