Ensayos de equipamientos de deporte

Todo material deportivo, se debe evaluar tanto en fábrica, como una vez instalado en los diferentes recintos deportivos antes de su puesta a punto, ya que cualquier producto que se ponga en el mercado debe ser seguro y el responsable debe ser capaz de asegurar su seguridad durante todo su ciclo de vida, eso incluye las inspecciones y los mantenimientos adecuados, con el fin de asegurar su usabilidad.

Todo ello beneficia al fabricante y al responsable de que los equipos deportivos cuplan con el La Directiva Europea sobre Seguridad General de los Productos 1801/2003, la cual se aplica a todos los estados miembros de la Unión Europea y se transpone a nivel nacional. Esto implica que dichos productos que se ponen en el mercado y al uso del consumidor sean un producto seguro.

Es fundamental asegurar anualmente su seguridad debido al uso que estos presentan, principalmente en aquellos lugares donde los niños y adolescentes pueden jugar y practicar deporte de manera libre o bajo supervisión, ya que son más vulnerables en caso de un volcado de un equipo deportivo, como puede ser una canasta o portería.

Tenemos el conocimiento y la experiencia en seguridad infantil, debido a que somos un laboratorio de referencia internacional en todo lo relacionado con el mundo infantil, abarcamos desde el producto al entorno, realizamos los ensayos de seguridad para todos los equipos deportivos según normativa y legislación europea e internacional.

Los equipos deportivos, así como las propias instalaciones evaluadas son:

  •  Porterías de: fútbol, balonmano y hockey.
  •  Canastas de baloncesto
  •  Equipos fijos de entrenamiento de gimnasia al aire libre (“Biosaludables”, “Calistenia”,…)
  •  Pistas para usuarios de deportes sobre ruedas: Pistas de skate
  •  Equipos deportivos de acceso libre.
  •  Porterías portátiles y fijas.
  •  Porterías ligeras.

Servicios relacionados con los ensayos de equipamientos de deporte

Ensayamos de acuerdo a las siguientes normas europeas, aplicadas a los equipos deportivos:

  •  EN 748 “Equipos de campos de juego. Porterías de futbol. Requisitos funcionales y de seguridad. Métodos de ensayo».
  •  EN 749 “Equipos de campos de juego. Porterías de balonmano. Requisitos funcionales y de seguridad. Métodos de ensayo”.
  •  EN 750 “Equipos de campos de juego. Porterías de hockey. Requisitos funcionales y de seguridad. Métodos de ensayo”.
  •  EN 1270 “Equipos de campos de juego. Equipos de baloncesto. Requisitos funcionales y de seguridad. Métodos de ensayo”.
  •  EN 15312 “Equipos deportivos de acceso libre. Requisitos, incluyendo seguridad y métodos de ensayo».
  •  EN 16630 «Equipos fijos de entrenamiento físico instalados al aire libre. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo».
  •  EN 16579 «Equipamientos de los campos de juego. Porterías portátiles y fijas. Requisitos funcionales, de seguridad y métodos de ensayo».
  •  EN 16664 «Equipos de campos de juego. Porterías ligeras. Requisitos funcionales, requisitos de seguridad y métodos de ensayo».
  •  EN 14974 “Instalaciones para usuarios de equipos de deportes sobre ruedas. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.”

Beneficios que aporta ensayar los equipamientos de deporte de acuerdo a la normativa vigente

Espacio de juego seguro
Garantía de seguridad en los productos e instalaciones
Minimizar riesgos de accidentes
Laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil

Gracias a la competencia técnica que presentamos y nuestra participación activa en los diversos foros y comités de normalización nacionales e internacionales relacionados con la seguridad infantil, ayudamos y facilitamos a la industria la continua actualización en el diseño de sus productos, siempre bajo los últimos cambios normativos o prenormativos o posibles futuros cambios, ya que las normas son documentos dinámicos que van siendo modificado en función de las necesidades del sector, debido a la continua innovación que este presenta o debido a incidencias detectadas y que previamente no se habían previsto, cuando dicho documento fue elaborado.

Somos el único centro a nivel nacional que posee una competencia técnica demostrada, ya que se trata del primer laboratorio en España acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de equipamientos de juego y superficie y según la ISO/IEC 17020, como entidad de inspección en áreas de juego y deportivas.

Cómo llevamos a cabo los ensayos de equipamientos de deporte

Los equipos deportivos son revisados de manera exhaustiva tanto en fábrica como una vez instalados en el lugar del juego, ya que los ensayos pueden ser destructivos, debido a que estos pueden verse influenciados al aplicar cargas estructurales, a la forma como han sido instalados y a las condiciones climáticas a las que se exponen.

Nuestros informes de ensayo tienen una aceptación europea, debido al posicionamiento que tenemos, ya que nuestro reconocimiento se encuentra en los foros europeos e internacionales, como expertos en seguridad infantil.

Nuestra experiencia en los ensayos de equipamiento de deporte

Más de 30 años velando por la seguridad infantil y con un amplia experiencia en la realización de ensayos de seguridad en productos infantiles, en evaluación de riesgos y en entornos de juego y deportivos. Nuestro laboratorio cuenta con unas instalaciones específicas destinadas a la realización de ensayos, además del desplazamiento de los técnicos a las instalaciones de los fabricantes y/o instalaciones deportivas con el fin de poder evaluar los diferentes productos in situ. Todos los equipos de medición utilizados: sondas, pesas, carrito trasportador, dinamómetro, etc se encuentran calibrados, tanto externamente como internamente, ya que nuestro laboratorio se encuentra acreditado según ISO/IEC 17025 y tiene la competencia suficiente para la calibración de sus propios equipos de medición.

Urbano Arenas
Equipamientos de deporte
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO