Ensayos de equipos biosaludables

Los equipos “biosaludables”, o circuitos “geriátricos” o “calistenia”, comenzaron aparecer en nuestro país hace unos años, aumentando su crecimiento hasta la fecha en las diferentes zonas verdes de nuestras ciudades. Es habitual ver equipos fijos de entrenamiento físico instalados al aire libre, en lugares cercanos a los parques infantiles. Estos productos se estaban comercializando e instalando sin una norma técnica de aplicación. Eran productos novedosos que a los niños y niñas y adolescentes y debido a su ubicación invitaban a su uso. Esto provocó el aumento de accidentes en este tipo de equipos, ya que no estaban diseñados de acuerdo a las características ergonómicas de los niños y niñas.

Por dicho motivo no fue hasta 2015, cuando el comité europeo de normalización (CEN) publicó una norma que incluida requisitos de seguridad y de gestión para este tipo de circuitos y de equipos de entrenamiento fijo.

Independientemente de que se publicara una norma técnica, UNE EN 16630 en 2015, cualquier producto puesto en el mercado debe ser seguro, tal y como exige el Real Decreto 1801/03 sobre “seguridad general de los productos”, y cuyo objetivo es garantizar que todos los productos que se pongan en el mercado sean seguros durante todo su ciclo de vida. Con mayor fuerza, al publicarse la nueva normativa europea UNE EN 16630, todos los equipos fijos de entrenamiento ya instalados debían y deben adaptarse a los nuevos requisitos, y todos aquellos que debido al diseño no puedan modificarse deben ser eliminados o llevar a cabo una evaluación de riesgos por una entidad competente, con el fin de poder evaluar que riesgos y/o peligros y su magnitud en el entorno infantil, debido a que pueden ser usados.

Dicho esto, es muy importante llevar a cabo, bien in situ cuando estos ya están instalados o en fábrica los ensayos pertinentes a este tipo de productos con el fin de evaluar su seguridad. Nosotros, laboratorio de ensayo y entidad competente llevamos a cabo este tipo de servicio, pudiendo comprobar si los equipos de entrenamiento ya instalados previamente a la publicación de la nueva norma EN 16630, pueden ser adaptables y aquellos de nueva fabricación son seguros y verificados por una tercera parte como somos nosotros.

Aunque se traten de productos no infantiles, muchos de los requisitos de seguridad incluidos están basado en la normativa de parques infantiles UNE EN 1176, especialmente la parte 1 de requisitos generales de seguridad, principalmente debido a su ubicación y que estos no se encuentran supervisados por un entrenador como puede ser en un gimnasio. Los requisitos de seguridad incluidos y los cuales son comunes a la norma de áreas de juego, UNE EN 1176 parte 1, son los aprisionamientos de alguna parte del cuerpo.

Servicios relacionados con los ensayos de equipos biosaludables

Normas técnicas europeas de aplicación para los equipos fijos de entrenamiento físico instalados al aire libre:

  •  UNE EN 16630 “Equipos fijos de entrenamiento físico instalados al aire libre. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”.

Beneficios que aporta tener equipos biosaludables debidamente analizados

Espacio de juego seguro
Garantía de seguridad en los productos e instalaciones
Minimizar riesgos de accidentes
Laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil

Al ser un laboratorio de referencia internacional y nacional en seguridad infantil tanto en productos como en entornos, realizamos los ensayos de seguridad en los equipos fijos de entrenamiento físico instalados al aire libre, que, aunque no se trate de un producto infantil, si puede ser utilizado por jóvenes, o usuarios a partir de una estatura de 1400 mm, es por dicha razón que muchos de los requisitos de seguridad están basados en la normativa de parques infantiles, UNE EN 1176.

Gracias a la competencia técnica que tenemos y nuestra participación activa en los diversos foros y comités de normalización nacionales e internacionales relacionados con la seguridad infantil, y en especial de parques infantiles, nos ayuda de manera activa y le facilita a la industria la continua actualización en el diseño de sus productos, siempre bajo los últimos cambios normativos o prenormativos o posibles futuros cambios.

Cómo llevamos a cabo los ensayos de los equipos biosaludables

Los informes de ensayo obtenidos en nuestro laboratorio tienen una aceptación europea, debido al posicionamiento que a nivel europeo presenta nuestro centro, ya que se nos reconoce tanto en los foros europeos e internacionales, como expertos en seguridad infantil. Somos un laboratorio acreditado según ISO/IEC 17025.

Nuestra experiencia en los ensayos de equipos biosaludables

Poseemos más de 30 años de experiencia en la realización de ensayos de seguridad en productos infantiles, siendo el único laboratorio acreditado por ENAC para la realización de ensayos en equipamientos de juego y superficies, así como entidad de inspección.

En el laboratorio contamos con unas instalaciones específicas destinadas a la realización de ensayos, además del desplazamiento que nuestros técnicos realizan a las instalaciones de los fabricantes con el fin de poder evaluar los diferentes productos, y facilitar el servicio a nuestro cliente.

Encarna Alemañ / Urbano Arenas
Equipos biosaludables
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO