Ensayos de pavimentos y superficies de juego

La superficie y pavimento donde se va ubicar el área de juego y/o equipos fijos de entrenamiento al aire libre, desempeña un papel fundamental, ya que va a ser la encargada de amortiguar los golpes y caídas que puedan producirse desde las diferentes alturas de los equipamientos de juego y/o equipos fijos de entrenamiento.

Por lo tanto, deberá estar fabricado de un material adecuado, sustituyendo las superficies duras (hormigón, piedras, etc) por otras más convenientes como superficies de caucho, arena, virutas de madera, corteza, gravilla, etc, las cuales presenten la capacidad de amortiguación y las propiedades especificadas en las normas UNE EN 1176-1 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales se seguridad y métodos de ensayo”, UNE EN 16630 ““Equipos fijos de entrenamiento físico instalados al aire libre. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo” y UNE EN 1177 “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impacto. Determinación de la altura de caída crítica”.

Todas las superficies y pavimentos, de las definidas previamente son aptas para los parques infantiles y zonas biosaludables, pero dependerá de las alturas máximas de caída de los diferentes equipamientos de juego y equipos deportivos, la que defina qué tipo de espesor debe presentar la superficie o pavimento se requiere y cuánto debe ser capaz de amortiguar.

Es por ello muy importante llevar a cabo los ensayos en el laboratorio que nos permita identificar la altura crítica de caída, para un HIC de 1000 (Head Injury Criteria), que presenta la superficie o pavimento antes de su instalación o llevar a cabo los ensayos “in situ” principalmente en aquellas superficies instaladas en el momento y con las condiciones de temperatura y humedad, con el fin de poder determinar el nivel de amortiguación que presenta dentro del área de impacto de cada equipamiento de juego y en el equipo fijo de entrenamiento.

Estas verificaciones deben ser realizadas antes de la apertura de cualquier área recreativa que requiera de pavimento o superficie de juego, además de llevar a cabo los ensayos anuales, con el fin de comprobar que la superficie o pavimento sigue mantenimiento las propiedades de amortiguación adecuadas para los equipamientos de juego y/o entrenamiento instalados, ya que con el tiempo dichas superficies sintéticas o naturales pueden ver sus propiedades de amortiguación modificadas, bien por un inadecuado mantenimiento, mala instalación, condiciones climatológicas, etc.

Servicios relacionados con los ensayos de pavimentos y superficies de juego

Somos una entidad acreditada por ENAC para llevar a cabo los ensayos de superficies y pavimentos, tanto “in situ” como en laboratorio, de acuerdo a las normas europeas de aplicación, tales como:

  •  EN 1176-1 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo.”
  •  EN 1177 “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Determinación de la altura de caída crítica.”
  •  UNE EN 16630 “Equipos fijos de entrenamiento físico instalados al aire libre. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”.

Beneficios que aporta tener los pavimentos y superficies de juego ensayadas

Espacio de juego seguro
Garantía de seguridad en los productos e instalaciones
Minimizar riesgos de accidentes
Laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil

El poder llevar a cabo los ensayos para la determinación de la altura de caída crítica y la obtención del nivel de amortiguación beneficia al responsable del área recreativa o al fabricante de las superficies o pavimento, ya que ofrece a su cliente una garantía a través de los informes de ensayo de que propiedades de amortiguación presenta sus superficies, así como la altura crítica de caída definida en la normativa de aplicación, dando información a su cliente que equipamientos de juego puede instalar, debido a que la superficie o pavimento restringe las alturas de los propios equipamientos.

Somos laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil, realizamos los ensayos de la capacidad de amortiguación en las superficies según normativa y legislación europea e internacional, con el fin de poder obtener la altura crítica de caída.

Cómo llevamos a cabo los ensayos de los pavimentos y superficies de juego

Los informes de ensayo obtenidos en nuestro laboratorio tienen una aceptación europea, debido al posicionamiento que nuestro laboratorio presenta y por el reconocimiento tanto en los foros europeos e internacionales, como expertos en seguridad infantil. AIJU es un laboratorio acreditado según ISO/IEC 17025 para la realización de los ensayos de superficies y pavimentos para áreas de juego tanto en el laboratorio como “in situ” y miembro del grupo de trabajo del Comité europeo de normalización (CEN), especialmente al grupo de trabajo de superficies de juego, influyente en la elaboración de las normativas europeas aplicadas a las superficies y pavimentos de áreas de juego.

Nuestra experiencia en los ensayos de pavimentos y superficies de juego

Tenemos más de 30 años de experiencia en la realización de ensayos de seguridad en productos infantiles y en sus entornos, siendo el único laboratorio acreditado por ENAC para la realización de ensayos en equipamientos de juego y superficies, así como entidad de inspección.

Nuestro laboratorio cuenta con unas instalaciones específicas destinadas a la realización de los ensayos, además del desplazamiento de los técnicos a las propias áreas de juego e instalaciones de los fabricantes.

Encarna Alemañ / Urbano Arenas
Pavimentos y superficies de juego
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO