Inspección de áreas biosaludables

Cada vez más, en nuestras ciudades e instalados al aire libre, existe espacios de acceso público utilizados para la práctica del deporte. Estos espacios incluidos en los parques, jardines o paseos públicos muchas veces se encuentran cercanos a las áreas de juego, donde niños de edades comprendidas entre 0 hasta 14 años pasan su tiempo libre jugando.

Estos equipos o espacios, denominados “parques geriátricos o para mayores”, “biosaludables”, “cardio-fitness”, “calistenia”, etc. Los cuales están indicados para jóvenes y adultos, o para usuarios a partir de una estatura de 1400mm, la realidad es que estos “Parques fitness” son utilizados por todas las edades, sin garantizar que las instalaciones cumplan con las normas mínimas de seguridad.

Esto es debido a que la normativa que rige a estos tipos de productos deportivos es del año 2015, es decir, una norma europea relativamente nueva.

Todo esto ha implicado que muchos de los equipos fijos de entrenamiento instalados previamente a dicho año o fabricado anterior al 2015, no se encontrasen diseñados de acuerdo a la normativa vigente y esto ha generado, incluso está generando verdaderos quebraderos de cabeza a los responsables, tanto a empresas privadas como a la administración pública, algunos de dichos equipos fijos de entrenamiento debido a su diseño, no cumplen y no pueden ser adaptados a la nueva normativa vigente, siendo en algunos casos un riesgo importante tener dichos equipos fijos de entrenamiento en lugares donde los niños y niñas pueden acceder y pueden utilizarlos en su día a día.

Existen riesgos, y en los últimos años se han detectado accidentes, incluso algunos mortales, bien sea por una mala instalación, porque dichos equipos no cumplen con su normativa europea vigente, no se lleva a cabo una correcta gestión en la inspección y el mantenimiento o que incluso no se respetan algunas reglas básicas y de buenas prácticas.

Las empresas, bien sean fabricantes, importadores o responsables del propio parque deben asegurar que lo que ponen en el mercado es seguro, y son capaces de asegurarlo durante todo su ciclo de vida.

El poder mantener e inspeccionar de manera rutinaria y anualmente el funcionamiento de estos equipos de entrenamiento, y llevar a cabo una adecuada gestión, puede evitar riesgos e incidentes importantes, debido a su uso y a su ubicación cercana a las áreas de juego.

A través de nuestro servicio de inspección y bajo el amparo de la acreditación ENAC, las áreas de equipos fijos de entrenamiento físico instalados al aire libre llevamos a cabo las siguientes tareas:

  • Evaluación de los requisitos de seguridad de cada uno de los equipos de entrenamiento.
  • Revisión de las instrucciones de uso y funcionalidad de cada equipo de entrenamiento, información de seguridad, etc.
  • Revisión del marcado de los equipos de entrenamiento.
  • Evaluación de la instalación: cimentaciones, espacios de seguridad, cartelería, señalización  de la propia área, etc.
  • Así como la gestión en el mantenimiento e inspecciones rutinarias del propio “parque de fitness”.

Servicios en la inspección de áreas biosaludables

Inspección de los equipos fijos de entrenamiento físico, así como la propia instalación de acuerdo a las normas europeas:

  • UNE EN 16630 “Equipos fijos de entrenamiento físico instalados al aire libre. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”
  • UNE EN 1177 “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Determinación de la altura de caída crítica.”

Beneficios que aporta tener las áreas biosaludables debidamente inspeccionadas

Espacio de juego seguro
Garantía de seguridad en los productos e instalaciones
Minimizar riesgos de accidentes
Laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil
  • El poder ofrecer ese servicio de inspección garantiza a nuestro cliente tener áreas biosaludables con un valor añadido, debido a que ha sido inspeccionada por una entidad externa.
  • Tener un reconocimiento en cuanto a seguridad en las áreas que gestiona, ya sea una empresa privada como la administración pública.

Cómo llevamos a cabo las inspecciones de áreas biosaludables

  • Los requisitos de seguridad en cada uno de los equipos de entrenamiento físico. Incluyendo: acabado del equipo, atrapamientos de diferentes partes del cuerpo, conexiones, sujeciones, cimentaciones, etc.
  • La instalación antes de la puesta a punto de la propia área de entrenamiento. Una vez los equipos de entrenamiento, junto con la superficie son instalados, son verificados y certificados con el fin de poder abrir el área deportiva para su uso público.
  • El funcionamiento correcto de los equipamientos, así como la capacidad de amortiguación de la superficie incluida dentro del área de impacto del propio equipamiento deportivo.
  • El sistema de gestión que está realizando el responsable del área deportiva, en cuanto al mantenimiento e inspecciones visual de rutina y de funcionamiento.

Nuestra experiencia en la inspección de áreas biosaludables

AIJU, desde 1986 velando por la seguridad infantil, centro de referencia nacional y europeo para la seguridad del producto infantil y de ocio, ayuda a sus clientes a poner en el mercado productos seguros y que estos cumplan con la Directiva Europea sobre Seguridad General de los Productos 1801/2003, la cual se aplica a todos los estados miembros de la Unión Europea y se transpone a nivel nacional.

Encarna Alemañ / Urbano Arenas
Inspección de áreas biosaludables
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO