Inspección de hinchables

Con el buen tiempo se incrementa el número de espectáculos públicos, privados y actividades recreativas en la vía pública, en restaurantes, hoteles, zonas de ocio privado, ferias, etc y es por ello que aumenta el número de alquileres de castillos hinchables u otros equipos similares, cuya misión principal es proporcionar diversión a los más pequeños. Un castillo hinchable va destinado a niños entre 0 y 14 años en los que su actividad principal está basada en botar y deslizarse.

En lo últimos años se ha incrementado el número de accidentes en este tipo de recintos, por eso en muchas ocasiones nos preguntamos: ¿son realmente seguros estos equipos de juego? ¿Las ordenanzas y leyes exigidas antes de su instalación por parte de las administraciones públicas y entidades privadas, son suficientes para garantizan la seguridad del niño?

La respuesta a estas preguntas nos lo ofrece en la necesidad de sensibilizar a todos los agentes implicados (fabricantes, posibles alquiladores o compradores e instaladores) de la importancia de tener equipos diseñados de forma segura y previamente ensayados e inspeccionados cuando estos van a ser instalados antes de su uso, y la necesidad de evaluarlos de manera anual con el fin de asegurarnos un correcto funcionamiento, tanto del propio juego como de la documentación que este presenta según la normativa Europea UNE EN 14960.

Pero además de tener equipos de juego hinchables adecuadamente diseñados es fundamental que estos se encuentren adecuadamente instalados ya que muchos de los accidentes que ocurren es debido a que estos no se encontraban debidamente anclados, no existía una supervisión, no se respetaba la edad de uso, el lugar de la instalación, el tipo de la superficie en las zonas de entrada/salida, el número de usuarios que podía utilizar dicho castillo hinchable, etc.

El tener equipos de juego hinchables adecuadamente diseñados de acuerdo a su normativa actual, instalados correctamente e inspeccionados anualmente con el fin de determinar si dicho equipo sigue mantenimiento las propiedades de seguridad que en el comienzo, esto es principalmente debido al hinchado del equipo, implicaría que los niños podrían jugar y acceder sin que ello suponga riesgos no previsibles de lesiones o accidentes graves, ya que dichos riesgos no son evidentes y el niño no los puede percibir durante el juego.

Inspeccionamos los equipos de juego hinchables cuando estos son instalados antes de su uso, examinando todas las piezas del hinchable, anclajes y los accesorios que pueden afectar al funcionamiento seguro del equipo y a su instalación, pudiendo de esta manera seguir comercializando un producto seguro.

Servicios relacionados con la inspección de hinchables

Inspección de la instalación del equipo de juego hinchable de acuerdo a la norma europea:

  • UNE EN 14960 “Equipos de juego hinchables. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.”
  • UNE EN 1177 “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Determinación de la altura de caída crítica.”

Beneficios que aporta tener los castillos hinchables debidamente inspeccionados

Espacio de juego seguro
Garantía de seguridad en los productos e instalaciones
Minimizar riesgos de accidentes
Laboratorio de referencia nacional e internacional en seguridad infantil

La inspección como el mantenimiento de los equipos de juego hinchables son uno de los aspectos más importantes para minimizar riesgos en las áreas de juego. Esto es un factor que muchas veces deja que desear, muchas veces por desconocimiento. Una buena gestión del equipo de juego hinchable, por parte de la administración pública y empresa privada, junto con un seguimiento continuo de incidencias, mantenimiento e inspecciones anuales por parte de una entidad de inspección, como somos nosotros, nos puede llegar a asegurar que cualquier accidente producido no tendrá unas consecuencias graves.

Cómo llevamos a cabo las inspecciones de los hinchables

Independientemente de las diferentes leyes impuestas, ordenanzas de ocupación pública de cada localidad, etc., por ser tratados dichos equipos de juego como “atracciones de feria y espectáculos públicos”, los responsables del alquiler de dichos equipamientos de juego deben ser conocedores de su normativa europea de seguridad, solicitando toda la información mínima que se exige en ella, inspecciones in situ de la instalación por parte de un organismo de inspección e inspecciones anuales, pudiendo de esta manera asegurar que lo instalado en su propia localidad, restaurante, etc., cumple con unos requisitos de seguridad.

Inspeccionamos entre otros requisitos lo siguiente:

  •  Anclajes.
  •  Integridad estructural, es decir la presión del equipo de juego hinchable.
  •  Hinchadores
  •  Aprisionamientos de alguna extremidad o del propio cuerpo.
  •  Acabado del equipo de juego hinchable (bordes, aristas, etc.)
  •  Emplazamiento
  •  Contención
  •  Supervisión
  •  Marcado
  •  Documentación del equipo de juego hinchable.

Nuestra experiencia en la inspección de hinchables

Las tareas de inspección se llevan a cabo por nuestros inspectores cualificados y supervisados por el técnico responsable de Parques Infantiles, bajo una sistemática de trabajo acreditada por ENAC, para áreas de juego, de acuerdo a la norma de referencia UNE-EN ISO/IEC 17020 “Evaluación de la Conformidad: Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”.

Encarna Alemañ / Urbano Arenas
Hinchables
+34 96 555 44 75
PERSONA DE CONTACTO