El proyecto API4TOYS, llevado a cabo entre AIJU e ITI, tiene el objetivo de integrar el mundo del videojuego dentro del juguete tradicional mediante la generación de protocolos de comunicación API para que, de este modo, cualquier desarrollador de videojuegos sea capaz de comunicarse con un juguete tradicional. Y que, en este sentido, pueda capturar información sobre el propio empleo del juguete además de detectar condiciones y patrones de uso del juguete tradicional con las nuevas tecnologías.

De este modo, el proyecto también pretende así abrir el camino a una línea de investigación que permita dotar de inteligencia a los juguetes tradicionales. Así mismo el proyecto tiene el objetivo de ayudar a las empresas del sector juguetero y ocio a posicionarse de manera competitiva en el mercado global.

En este sentido, se prevé la aplicación del Internet de las Cosas a estos juguetes. Y, por tanto supondría en el corto plazo un cambio en la nueva fabricación de Gadgets que posteriormente se integrarán a los juguetes. En el medio plazo permitirá una revolución tecnológica en el sector juguetero puesto que supondría la adaptación de tecnologías ya existentes como -RFID, NFC, Bluetooth, Sensibilidad al contexto, Realidad Aumentada, códigos QR- para sus productos como norma.

Como objetivo general del proyecto se encuentra abrir una línea de investigación que permita dotar de inteligencia a los juguetes tradicionales e integrar así el mundo del videojuego dentro del juguete tradicional. Aunque otro gran objetivo es que este tipo de “inteligencia” esté dirigida a obtener metodologías de aprendizaje adaptadas a cada usuario.

Dentro de los resultados obtenidos con este proyecto se encuentra la apertura de nuevas líneas de negocio para el sector juguetero con productos con un alto grado de innovación en el diseño de juego, en la interacción y su adaptación al sector Educación y Ed Tech.

Además del desarrollo de nuevos componentes low cost que puedan integrarse en juguetes tradicionales e investigar la intercomunicación entre los dispositivos integrados en el juguete y los dispositivos móviles.

Este proyecto sirve además para la extracción de patrones de comportamiento a través del juego, y el aumento de la capacidad del sector gracias a la aplicación de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar el producto.

API4TOYS es un proyecto de colaboración entre Institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, en el que participan el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y el Instituto Tecnológico de la Informática (ITI).

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMDECA/2015/5

  • Fecha de inicio: enero 2015
  • Fecha de finalización: diciembre 2015
  • Duración: 2 años
  • Estado: finalizado
  • Financiación: Comisión europea – IVACE COOPERACION

SECTORES DE APLICACIÓN:

  • Bienes de consumo/Indumentaria.
  • Ocio, turismo y deporte.
  • TIC

ÁREAS TECNOLÓGICAS:

  • Área 1: TICS

Línea Tecnológica 1-1: Tecnologías Audiovisual

Línea Tecnológica 1-2: Tecnologías de Diseño

Línea Tecnológica 1-3: Tecnologías electrónicas

  • Área 2: Tecnologías para la Salud y Bienestar Social


PROGRAMA IVACE:

  • Programa: I+D EN COOPERACIÓN

INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARTICIPANTES (Para proyectos en colaboración):

  • ITI

CONTACTO COORDINADOR:

Financiado por