El proyecto CHILDBIOPACK tiene como objetivo principal el desarrollo de una línea de bandejas microondables que contengan menús nutricionalmente adaptados a un consumidor infantil (3-14 años).

En concreto, los envases desarrollados optimizan el calentamiento en microondas en términos de uniformidad de temperatura y estarán compuestos de materias primas más sostenibles.

Asimismo, se ha escogido los alimentos en función de sus propiedades intrínsecas que afecten al calentamiento en microondas. Por último, los menús han sido diseñados en base a criterios nutricionales y socioculturales haciendo hincapié en el empleo de alimentos de proximidad que potencien la dieta mediterránea.

Para la consecución de este objetivo general, se ha propuesto otros objetivos específicos que incluyen la indagación de los requerimientos y limitaciones de las empresas formadoras de envase y envasadoras, además de las preferencias del consumidor infantil.

A continuación, se ha investigado qué tipos de materiales procedentes de fuentes renovables se ajustan mejor a los requisitos técnicos relacionados con el calentamiento en microondas. De este modo se evaluan diferentes parámetros físico-químicos, de diseño y seguridad alimentaria. Asimismo, se han implementado las técnicas más adecuadas de introducción/fabricación de los envases -tecnologías 3D y termoformado- incluyendo la fase de envasado.

En este sentido, se han evaluado las diferentes tipologías de impresión 3D en distintas fases de desarrollo como la impresión de moldes para termoformado y la aplicación de recubrimientos que actúen como pantalla selectiva a la radicación de microondas.

En paralelo se han analizado las posibles alternativas de alimentos a utilizar en los menús en función de los requerimientos nutricionales de cada etapa de crecimiento. En este punto se ha considerado  además los datos de composición y forma de los alimentos para optimizar el comportamiento en microondas del conjunto envase-alimento. Al final de las fases del proyecto también se contempla la validación global del producto definitivo en relación a la calidad del mismo tras el calentamiento con las mejoras introducidas.

Los objetivos propuestos hacen necesaria la creación un proyecto colaborativo entre ITENE y AIJU debido al conocimiento generado y a los resultados prometedores obtenidos en un proyecto anterior colaborativo apoyado por IVACE “BABYWARM”.

Ambos institutos poseen un alto grado de complementariedad que genera sinergias en diversos campos incluyendo la selección de materiales de fuentes renovables (ITENE), la evaluación de la seguridad de los mismos (AIJU), el diseño de nuevos materiales (ITENE), prototipado de moldes y termoformado (AIJU-ITENE) y diseño de menús nutricionalmente adecuados, adaptados a las preferencias del consumidor y las empresas envasadoras (ITENE-AIJU).

En definitiva, el desarrollo del presente proyecto han dado lugar  a la generación y transferencia de conocimiento con aplicación directa a nivel empresarial regional. Y de este modo fomentará mejoras desde diversas dimensiones -tecnológica, sociocultural y salud-. Así aportará valor añadido a las empresas que apuesten por ellas.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMDEEA/2017/138

SECTORES DE APLICACIÓN:

  • Procesos Industriales.
  • Bienes de consumo/ Indumentaria.
  • Salud y Calidad de vida.

ÁREAS TECNOLÓGICAS:

  • Área 1:Tecnologías de envase y embalaje

PROGRAMA IVACE:

  • Programa: I+D EN COOPERACIÓN

INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARTICIPANTES (Para proyectos en colaboración)

  • AIJU (participante) e ITENE (coordinador)

CONTACTO COORDINADOR

 

 

Han colaborado