El objetivo del proyecto SMARTH2PEM es el desarrollo de un electrolizador PEM de baja potencia (1KW) y coste competitivo para la generación de hidrógeno de elevada pureza (99,99%) y a elevada presión (>15 Bar). Con este proyecto se pretende contribuir al establecimiento de la economía del hidrógeno.

Para ello se han desarrollado dos líneas principales. Por una parte, alternativas para la reducción del coste de los componentes clave del electrolizador PEM, además de mejorar su eficiencia -membranas, placas bipolares y electrocatalizador-. Y por otra, la realización de un diseño eficiente de los diferentes componentes desarrollados

En los últimos años se está hablando mucho de la denominada economía del hidrógeno. Este término corresponde a un modelo energético en el cual el hidrógeno, obtenido a partir de energías limpias, es empleado como combustible para satisfacer la mayoría de las necesidades energéticas de la sociedad.

Para conseguir implantar esta economía del hidrógeno es necesario superar una serie de impedimentos que hasta la fecha han dificultado su establecimiento. Estos impedimentos son la optimización de las diferentes tecnologías de obtención del hidrógeno, basadas en energías renovables para que sean competitivas. También el desarrollo de un sistema de distribución de hidrógeno similar al que existe hoy en día para la gasolina. Y el desarrollo de sistemas de almacenamiento de hidrógeno con dimensiones reducidas.

Además, los objetivos técnicos particulares de este proyecto pasan por el desarrollo de membranas adecuadas para el funcionamiento del electrolizador a alta presión y con durabilidad adecuada. También el desarrollo de electrodos avanzados que soporten las condiciones de trabajo del electrolizador (P, T y oxidación) y de un sistema de fabricación de MEAs (MembraneElectrodeAssembly) de bajo coste para sistemas electrolizadores PEM .

Otro de los objetivos técnicos de SMARTH2PEM es el desarrollo de un método de recubrimiento de placas bipolares para protegerlas de la corrosión, utilizando metales de bajo coste como soporte.

Así mismo, el desarrollo de un sistema de control inteligente que permita gestionar la producción de hidrógeno de forma eficiente y segura y validar el funcionamiento del prototipo a escala laboratorio bajo condiciones de comportamiento que simulen la generación a partir de energías renovables.

Por último, reducir la dependencia de combustibles fósiles mediante la producción de hidrógeno, que además es un combustible limpio que genera como único residuo agua y disminuir, de este modo, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMDEEA/2018/32

  • Fecha de Inicio: Enero 2018
  • Duración: 12 meses
  • Estado: en curso
  • Nº de expediente: IMDEEA/2018/32. Importe concedido: 111.896,12 €

SECTORES DE APLICACIÓN:

  • Movilidad.
  • Energía y Agua.

ÁREAS TECNOLÓGICAS:

  • Línea Tecnológica 1-1: Tecnologías energéticas

PROGRAMA IVACE:

  • Programa: I+D EN COOPERACIÓN

INSTITUTOS TECNOLÓGICOS PARTICIPANTES (Para proyectos en colaboración):

  • ITE, AIDIMME y AIJU

CONTACTO COORDINADOR:

 

Financiado por