Desarrollo de entornos cloud para el uso de componentes electrónicos y tecnologías IOT para el desarrollo de juguetes innovadores en el sector - CLOUD4TOYS

El proyecto CLOUD4TOYS actua en dos ámbitos. Por una parte en la incorporación y mejora de la conectividad en los juguetes con componentes electrónicos y tecnologías de (Internet of Things-IOT). Y por otra parte, en la creación de una plataforma “en la nube” adaptada al sector que permite introducir gran cantidad de información, “big data”.

Ésta se analiza de forma informatizada y permite revelar patrones, tendencias y asociaciones, especialmente en lo relacionado con el comportamiento e interacción humana y la filosofía de los servicios en la nube.

En el sector del juguete, la innovación y creación de nuevos productos que se adapten a las nuevas generaciones es fundamental. Ante la invasión digital de los denominados “nativos digitales” y los cambios cognitivos que se están desarrollando a raíz de este proceso en los niños, las empresas precisan de herramientas que pongan en valor el juguete tradicional mediante su fusión con el mundo digital.

En proyectos anteriores, AIJU ha comprobado la viabilidad de incorporar componentes electrónicos y sensores de bajo coste con el desarrollo de un API de comunicación específico. Con él, el niño puede manipular el juguete físico tradicional conectado con un videojuego que percibe las acciones del niño. Este entorno propicia la elaboración de nuevas propuestas lúdicas y educativas. Y de este modo, el sector del juguete se abre a la innovación digital del producto. Esta propuesta digital requiere evolucionar para no quedarse estancados en un entorno cerrado y potenciar al máximo el “Internet de las Cosas” en los juguetes.

Los resultados que se han obtenido de este proyecto son el desarrollo de una plataforma CLOUD dirigida al sector y del HaaS (Hardware as a Service) y SaaS (Software as a Service). También la generación de una plataforma que aplique los protocolos de seguridad e impulse la confianza a las empresas para el desarrollo del internet de los juguetes, así como la mejora de la competitividad de las empresas mediante el entorno Cloud.

Por otra parte, la iniciación al sector en el Big Data y en su contenido y la definición de los aspectos relevantes del Big Data para el sector del juguete e industrias similares. En el mismo sentido, transferencia al sector, obtención de demostradores y recepción de información sobre patrones de usuarios. Además de nuevas aplicaciones de los SmartToys y conocimiento actualizado sobre componentes útiles para el sector.

Otros resultados menos directos son el desarrollo de tecnología del Internet de las cosas, específicas del sector, adaptación y evolución del sector al entorno global y mejora del posicionamiento europeo.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMDEEA/2017/64

  • Fecha de Inicio: 01/01/2017
  • Duración: 31/12/2017
  • Estado: Aprobado
  • Área: TIC
  • Expediente: IMDEEA/ 2017/ 64
  • Pilar: I+D
  • Tipología: Líder

CONTACTO COORDINADOR:

  • Contacto: César Carrión
  • Telefono: 965554475
  • e-mail: tic@aiju.info
Información adicional
Financiado por