El proyecto tiene como objetivo desarrollar un método de fabricación de catalizadores heterogéneos estructurados aptos para aplicaciones mediante el empleo de técnicas clásicas de conformado de materiales y tecnologías de fabricación aditiva de última generación.

Estos catalizadores estructurados tienen formas geométricas y diseños de diferente complejidad a desarrollar desde los gránulos y “pellets” clásicos hasta los monolitos “honeycomb”  o los denominados “reactores estructurados”.

El desarrollo del proyecto indica como los catalizadores a desarrollar con estas metodologías de fabricación estarán basados en óxidos metálicos -magnesio, titanio, calcio-.

Además tendrán una aplicación directa en procesos de descontaminación medioambiental de aguas como pueden ser la eliminación de materia orgánica y procesos de producción de biocombustibles –biodiesel-.

De este modo, la validación de estas técnicas de conformado de materiales aplicadas al campo de los catalizadores heterogéneos dará solución a los problemas que presentan estos catalizadores desarrollados en el laboratorio. Y que son, básicamente a gran escala, las caídas de presión en el sistema, problemas de transferencia de calor,  o resistencias difusionales de reactivos/productos.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMAMCE-2016-1

SECTORES DE APLICACIÓN:

  • Hábitat
  • Procesos industriales
  • Energía y agua

ÁREAS TECNOLÓGICAS

  • Área 1: Materiales cerámicos
  • Área 2: Tecnologías cerámicas
  • Área 3: Tecnologías energéticas

PROGRAMA IVACE

  • Programa: PROMECE

CONTACTO COORDINADOR

Han colaborado