Las NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente) son compuestos químicos de muy variada naturaleza que pueden aparecer en materias primas poliméricas y también en productos finales o semielaborados a partir de éstas durante el procesado. Su origen es muy diverso: pueden provenir de productos de degradación (tanto de los polímeros como de los aditivos), de impurezas en las sustancias utilizadas en la fabricación, productos de reacción e incluso de contaminantes de procesos de reciclado. Debido a la naturaleza desconocida de estas especies químicas y su posible efecto perjudicial sobre los seres humanos, la legislación de materiales en contacto con alimentos ha hecho hincapié en la evaluación de riesgos de las NIAS, y además también en trabajar con buenas prácticas de fabricación (BPF) para reducir su presencia. Especialmente preocupante es el ejemplo de envases fabricados con materiales reciclados, ya que para su obtención se emplean procesos de descontaminación que aplican condiciones severas (temperatura, presión…), así como sustancias para regenerar las propiedades mecánicas del material (Ej. extensores de cadena). Estas sustancias de naturaleza desconocida pueden migrar desde el material de envase hacia el alimento, convirtiéndose en sustancias potencialmente tóxicas para la salud de los consumidores, pero la falta de conocimiento acerca de su naturaleza o niveles de concentración hacen que no exista una legislación expresa que regule cada sustancia individualmente, sino que la legislación sugiere la evaluación de su riesgo potencial con arreglo a principios científicos sobre evaluación de riesgos internacionalmente reconocidos.

 

Resultados del proyecto:

El objetivo principal de este proyecto de I+D es desarrollar una metodología innovadora para apoyar a las empresas de la Comunitat Valenciana para la identificación y evaluación del riesgo que se deriva de la exposición a las NIAS que se generan en los materiales plásticos de envase como consecuencia de los procesos a los que éstos se someten durante las diferentes operaciones de su fabricación. Así mismo, se caracterizarán materiales, semiterminados y artículos finales con delimitación de su procedencia y la realización de análisis de riesgos toxicológicos. Para ello se combinarán técnicas avanzadas de análisis químico con técnicas de evaluación de actividad biológica (citotoxicidad y genotoxicidad).



Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMDEEA/2018/17

  • Fecha de Inicio: Enero 2018
  • Duración: 12 meses 
  • Estado: En proceso
  • Nº de expediente: IMDEEA/2018/17. Importe concedido: 149.429,77 €

SECTORES DE APLICACION

  • Bienes de consumo/Indumentaria

AREAS TECNOLÓGICAS

  • Inteligencia competitiva

LINEA TECNOLÓGICA

  • Materiales Plásticos

PROGRAMA IVACE:

  • Programa:  I+D INDIVIDUAL

CONTACTO COORDINADOR:

 

Financiado por