El proyecto ECOTOY tiene como objetivo el desarrollo de un prototipo con mejoras en los componentes de juguetes eléctricos o electrónicos que prueben su viabilidad técnica, económica y ambiental. Y, de este modo, mejorar el impacto ambiental de este tipo de juguetes para el reciclado y dentro del mercado.

En la actualidad, el mercado alberga una mayor amplitud de juguetes eléctricos y electrónicos que contienen un mayor número de luces, sonidos y movimientos, entre otras características eléctricas. Éstos logran dar un carácter diferenciador para hacer más atractivos los productos. Sin embargo generan impactos ambientales, debido a sus consumos, que conllevan problemas para su gestión después de su vida útil y posterior reciclaje.

Además, la mayor parte de estos juguetes están fabricados con diversos materiales plásticos que no son compatibles a la hora de ser reciclados y no están habitualmente identificados, lo que complica este proceso de recuperación.

En este sentido, el proyecto ECOTOY, durante su primera anualidad, llevó a cabo un estudio y desarrollo de materiales y componentes eléctricos y electrónicos de una muestra compuesta por 3 juguetes. En él, se identificaron tanto mejoras en materiales plásticos como en componentes eléctricos alternativos a los utilizados tradicionalmente en el sector.

En última estancia, el proyecto pretende el desarrollo de un juguete eléctrico y/o electrónico prototipo que incluya una serie de mejoras de sus componentes eléctricos y/o electrónicos para probar su viabilidad técnica, económica y ambiental. Y, de este modo, se mejore el impacto ambiental de los juguetes eléctricos-electrónicos puestos en el mercado y se aporten mejoras innovadoras a este tipo de juguetes.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMAMCE/2015/1

Sectores de aplicación:

  • Procesos industriales
  • Energía y Agua

Áreas tecnológicas:

  • Tecnologías energéticas
  • Materiales composites
  • Tecnologías de los composites

Contacto Coordinador:

  • Nombre: Raquel Berbegal
  • Telefono: 965554475
  • email: m.ambiente@aiju.info

 

 

 

Financiado por