El objetivo de este proyecto es el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de energía avanzados basados en tecnología de supercondensadores. Y que éstos sean aptos para su empleo en dispositivos electrónicos de consumo y que mejoren las prestaciones de los ya existentes en cuanto a almacenamiento en términos de densidad de energía, ciclabilidad y vida útil de los mismos.

En este sentido, se ha obtenido un sistema de almacenamiento que permite al producto en el cual va incorporado, bien sea juguete, smartphone, sistemas de localización GPS o  antenas wi-fi, tener una gran autonomía. Es decir, que se recargue en periodos de tiempo muy cortos y que tenga una larga vida útil.

Los supercondensadores que desarrolla este proyecto presentan unas densidades de energía similares a la de las baterías de ion litio pero manteniendo la densidad de potencia y ciclabilidad de los supercondensadores clásicos.

Otro de los objetivos del proyecto es la sostenibilidad de estos dispositivos. Por lo que se ha desarrollado dispositivos más sostenibles en cuanto al uso de materiales fáciles de reciclar, que tengan un bajo coste y no sean tóxicos ni dañinos para el medioambiente.

Para la realización de estos objetivos se parte de los resultados cosechados ya por AIJU en anteriores proyectos relacionados con supercondensadores y baterías de ion-litio.

Este planteamiento parte del desarrollo de electrodos de supercondensadores empleando materiales basados en óxidos metálicos y óxidos mixtos de litio que presenten propiedades pseudocapacitivas y capacidad de intercalación de iones litio.

De esta manera el proyecto pretende aumentar la capacidad específica de los electrodos desarrollados e incrementar la ventana de potenciales de trabajo de las celdas. Tanto en el campo electrolito orgánico como en uno más respetuoso con el medioambiente como es el acuoso.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMAMCE-2016-1

SECTORES DE APLICACIÓN:

  • Bienes de consumo/ Indumentaria
  • Energía y agua.

ÁREAS TECNOLÓGICAS

  • Área 1: Tecnologías energéticas
  • Área 2: Materiales composites
  • Área 3: Tecnologías de los composites

PROGRAMA IVACE

  • Programa: PROMECE

CONTACTO COORDINADOR

Han colaborado