Este proyecto tiene como objetivo la fabricación de moldes mediante tecnologías de fabricación aditiva. En ella se ha determinado las materias primas con las características adecuadas para esa aplicación y se formularán otras para mejora de las propiedades. Se han empleado tecnologías de fabricación aditiva tanto de plástico como de metal.

En la actualidad, la fabricación de piezas de plástico mediante procesos de inyección, se realiza con moldes de metal mediante procesos substractivos donde se elimina el metal y se crea la cavidad con la forma de la pieza final. Entre estos procesos convencionales empleados para la fabricación de moldes se encuentran el mecanizado o la electroerosión.

Por ello, el proceso tradicional de fabricación de moldes es un proceso lento, costoso y el paso más arriesgado del ciclo en el lanzamiento de un producto nuevo. Además, la búsqueda de nuevos moldes es un proceso económicamente elevado si tenemos en cuenta el tiempo de uso final del mismo.

De este modo, el empleo para proptotipos o series cortas de productos lleva a la búsqueda de nuevas tecnologías para la obtención de moldes prototipo. Así surge la oportunidad de emplear las tecnologías de fabricación aditiva -plástico o metal- para la fabricación de moldes.

Las ventajas de este tipo de fabricación en cuanto libertad de diseño en el molde hacen más fácil la introducción de nuevos diseños en la fabricación de productos finales. Y además, los sistemas de refrigeración a medida conllevarían una reducción de tiempo de ciclos y así ahorro en costes.

Dentro de este proyecto, y en el ámbito del molde enfocado al sector del producto infantil se han conseguido nuevos materiales para fabricación de moldes por diferentes tecnologías de fabricación aditiva de polímeros como sinterizado láser, 3D-polyjet o SLA.

Otro de los logros de este proyecto es el desarrollo de moldes por tecnologías de fabricación aditiva de metal. Y la obtención de moldes de inyección con las tecnologías de fabricación aditiva aptos para inyección donde se comparen los resultados obtenidos entre ellos.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMAMCE-2016-1

SECTORES DE APLICACIÓN:

  • Procesos industriales
  • Bienes de consumo

ÁREAS TECNOLÓGICAS:

  • Área 1:  Tecnologías del plástico                                                                                
    • Línea Tecnológica 1-1:   Materiales plásticos        
  • Área 2:   Tecnologías metalúrgicas                                                                             

PROGRAMA IVACE:

  • Programa: PROMECE
  • Año/s (inicio y fin): 2016                                                                                                                                                 

CONTACTO COORDINADOR:

Han colaborado