tecnologias energeticas

 

I+D en tecnologías energéticas avanzadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los principales retos a los que se enfrenta el sistema energético actual, y por tanto las tecnologías energéticas quedan claramente definidas por las políticas marcadas por organismos como la Comisión Europea. Para el año 2020 se fijaron como objetivos prioritarios los siguientes:

  • Reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducir el consumo energético en un 20%.
  • Incrementar la contribución de las energías renovables al mix energético hasta al menos un 20%.

El sistema energético actual, basado en la utilización de combustibles fósiles, es responsable de la emisión de una elevada cantidad de gases de efecto invernadero lo cual obliga a desarrollar nuevas tecnologías energéticas y procesos productivos con menor “huella de carbono” o productos manufacturados con un ciclo de vida más largo o mejores prestaciones. Dentro de este contexto, el siguiente proyecto aborda 3 soluciones posibles que contribuirían al desarrollo de un sistema energético y una industria más sostenible. Éstas son las siguientes; i) la valorización energética de residuos generados por la propia industria, ii) desarrollo e implementación de sistemas robóticos en procesos industriales y iii) la mejora de la eficiencia energética de los propios procesos industriales o de las propiedades de los productos manufacturados.

En la Comunidad Valenciana hay distintos sectores industriales clave como el del procesado del plástico, el del automóvil o el de las energías renovables donde la reducción del consumo energético de algunos de los procesos implicados o el incremento del rendimiento de los propios productos manufacturados puede llevarse a cabo desarrollando los denominados recubrimientos funcionales o “inteligentes”. Estos recubrimientos funcionales son películas finas de materiales de distinta naturaleza que confieren a los sustratos sobre los cuales se aplica determinadas propiedades (catalíticas, hidrófobas, “autolimpiables”, dureza, resistencia a la abrasión, fungicidas, etc.). La preparación de recubrimientos o películas finas de materiales sobre cualquier tipo de sustratos puede llevarse a cabo por diferentes técnicas, siendo el PVD (“Physical Vapor Deposition”) una de las más versátiles.

En el presente proyecto se profundiza en el conocimiento de la tecnología de PVD para el desarrollo de recubrimientos funcionales e inteligentes los cuales se validarán en 4 demostradores que están íntimamente ligados al tejido industrial de la Comunidad Valenciana. Como objetivos específicos del proyecto en el año 2019 se plantea el desarrollo de los siguientes demostradores:

  1. Recubrimientos cerámicos nitrurados sobre metales para moldes de inyección para incrementar su dureza, resistencia a la abrasión y anti-adherencia (incremento productividad industrias inyección plástico).
  2. Recubrimiento de plásticos (envases alimentarios, “packaging”) con óxidos metálicos y cerámicas para incrementar su impermeabilidad al H2O y O2 (mejora de la preservación de alimentos).
  • Desarrollo de vidrios con propiedades “autolimpiables” para placas de fotovoltaica/solar térmica o bien en vidrios estructurales de fachadas de edificio y obra civil.
  1. Metalizado (Cromado) de productos plásticos con fines decorativos y ornamentales para la industria del automóvil (se evita el metalizado por galvanización tradicional que es muy contaminante).
  2. Caracterización y validación de los recubrimientos desarrollados.

PROGRAMA IVACE: Línea GVA para potenciar la capacidad y actividad de AIJU para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.

  • Fecha de Inicio: enero 2019
  • Duración: 12 meses
  • Estado: En proceso 

CONTACTO COORDINADOR:

  • Nombre: Rubén Beneito
  • Teléfono: 96 555 44 75

e-mail: rubenbeneito@aiju.info

Financiado por