I+D medio ambiente industrial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta línea de investigación en AIJU tiene el objetivo de seguir desarrollando diferentes actuaciones que permitan valorizar diferentes fracciones de residuos industriales generados en los procesos productivos de las empresas del sector y del tejido industrial de la zona y cuyo destino en la actualidad es su depósito en vertederos de seguridad. Una de las posibles aplicaciones está relacionada en utilizar dichas fracciones residuales como parte de los materiales empleados para el tratamiento de contaminantes en las aguas residuales generadas por las propias empresas del sector, conexas o afines. Esta es una línea consolidada que ya ofrece servicios a empresas de asesoramiento técnico y legal en cuanto a la adecuada gestión de los residuos (peligrosos y no peligrosos) y a la optimización en los sistemas de tratamiento de sus aguas residuales, para así cumplir con los parámetros de vertido establecidos en la legislación correspondiente (ordenanza municipal, ley de aguas…), de modo que permita obtener procesos productivos competitivos y sostenibles.

En primer lugar, se ha llevado a cabo la puesta de punto de protocolos de testeo de las capacidades de adsorción de diferentes materiales comerciales, tanto estáticas como dinámicas. Así como se han procesado diferentes residuos industriales para obtener materiales con altas capacidades de adsorción de contaminantes en aguas residuales. En la actualidad se va a optimizar el método de obtención de materiales adsorbentes pariendo de residuos industriales y se van a caracterizar, para así compararlos con respecto a los comerciales. Además, se pretende empezar el estudio para incrementar la deshidratación de los lodos obtenidos en los procesos de tratamientos de aguas residuales de las empresas del tejido industrial de la zona.

Retos:

  • Valorización de los residuos industriales generados, incrementando la eficiencia de los propios procesos productivos.
  • Reducción de los costes derivados de la gestión de residuos.
  • Optimización de los sistemas de tratamiento convencionales de aguas residuales y reducción de su coste operativo.
  • Aseguramiento en el cumplimiento legal de los requisitos ambientales aplicables.
  • Transferencia a las empresas del sector, conexas y afines de la potencialidad de su uso en sus procesos productivos, con las ventajas económicas, sociales y medioambientales asociadas.

PROGRAMA IVACE: Línea GVA para potenciar la capacidad y actividad de AIJU para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.

  • Fecha de Inicio: enero 2019
  • Duración: 12 meses
  • Estado: En proceso

CONTACTO COORDINADOR:

  • Nombre: Enrique Añó
  • Teléfono: 96 555 44 75
  • e-mail: m.ambiente​@aiju.info
Financiado por