Investigación para la adecuación de artículos de puericultura a mercados de alta exigencia – PUERIPLUS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto PUERIPLUS tiene como objetivo investigar cómo se comportan los artículos diseñados a priori para uso doméstico en otros contextos no domésticos. Además, ofrece soluciones a la industria para adecuar éstos a las necesidades que tienen mercados de alta exigencia, como escuelas infantiles, guarderías, centros de ocio, hoteles y otros alojamientos turísticos, restaurantes y otros establecimientos y lugares públicos.

En este sentido, este proyecto constituye un estudio pre-normativo sobre la adecuación de los artículos de puericultura a los entornos no domésticos.

La puesta en el mercado de artículos de puericultura adaptados a un uso más allá del contexto doméstico supone un valor diferencial único para las empresas de puericultura de la Comunitat Valenciana que los realizan. De hecho, en la actualidad no existen productos infantiles en el mercado diseñados específicamente para uso en entornos no domésticos.

Aunque los artículos de puericultura están diseñados exclusivamente para uso doméstico, en el hogar, son utilizados también en entornos no domésticos, como escuelas infantiles, guarderías, centros de ocio, hoteles, restaurantes y otros establecimientos y lugares públicos.

Sin embargo, existen importantes diferencias entre el uso doméstico y el uso no doméstico que repercuten en la seguridad del producto. Debido a ciertos factores inherentes al entorno no doméstico como la proximidad de un elevado número de niños al producto, un menor nivel de supervisión, personal no familiarizado con el uso del producto o utilización intensiva del producto se puede incrementar el riesgo de lesiones graves en los niños. Y ello como consecuencia de la utilización de productos de uso doméstico en contextos no domésticos.

Además, determinados mercados demandan, cada vez más, equipamiento adecuado para un uso intensivo y adaptado a las exigencias particulares del entorno no doméstico. En este sentido, las licitaciones para la provisión de equipamiento para centros públicos -escuelas infantiles o guarderías- prestan especial consideración a productos infantiles con diseños adaptados a sus condiciones reales de uso.

En el sector turístico disponer de equipamiento adaptado a las necesidades del entorno y del niño constituye una ventaja competitiva a través de los distintivos/sellos de calidad para establecimientos especializados en turismo familiar.

Los resultados de este proyecto son por una parte generar conocimiento sobre los riesgos de los artículos de puericultura en el ámbito no doméstico Y por otra el desarrollo de metodologías y procedimientos para evaluar los riesgos de al menos tres tipologías de productos en el contexto no doméstico. El conocimiento se trasladará de forma práctica a la industria a través de una “Guía de Recomendaciones de Diseño para la Adecuación de los Artículos de Puericultura a los Entornos No Domésticos”.

Así mismo se espera mejorar el nivel de innovación de los productos fabricados por las empresas del sector de los artículos de puericultura de la Comunitat Valenciana Y de este modo ayudarles en la obtención de productos con un valor añadido, de uso dual, en el contexto doméstico –hogar- y no doméstico -escuelas, hoteles o restaurantes-.

Proyecto subvencionado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, cofinanciado en un 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con expediente IMDEEA/2017/58

  • Fecha de Inicio: Enero 2017
  • Duración: 12 meses
  • Estado: Finalizado

SECTORES DE APLICACIÓN:

  • Bienes de consumo / indumentaria.
  • Salud y calidad de vida.

ÁREAS TECNOLÓGICAS:

  • Tecnologías para la salud y el bienestar.
  • Inteligencia competitiva.

PROGRAMA IVACE:

  • Programa: AYUDAS PARA  PROYECTOS DE I+DEN COOPERACIÓN CON EMPRESAS para el ejercicio 2017(DOCV núm. 8020, de12/04/2017).

CONTACTO COORDINADOR:

Financiado por