Línea de I+D sobre sustancias restringidas en productos infantiles

Los requisitos relativos a la seguridad de los productos infantiles se dividen, básicamente, en dos aspectos fundamentales: Mecánicos-físico y de etiquetado y requisitos químicos.

Los requisitos químicos tienen un entorno muy cambiante debido principalmente a dos aspectos generales:

– Los avances científicos en relación a los aspectos toxicológicos.

– Los avances científicos en relación a las mejoras analíticas.

Las restricciones relativas a las sustancias químicas es un hecho que va creciendo en los marcos legislativos que rigen los requisitos de seguridad para productos infantiles, la Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes, normativa relacionada y normativa puericultura, principalmente. Los avances científicos en relación a los aspectos toxicológicos y el aumento de la información en cuanto a la naturaleza y propiedades e interacción de las sustancias químicas con el consumidor y el medio ambiente son los aspectos generales que provocan el cambiante entorno en el que se establecen los requisitos químicos para este tipo de productos de consumo. La normativa sobre requisitos químicos específica de juguetes (EN 71) tiene una relevancia más allá de estos. Los artículos de puericultura, tanto si se trata de productos como chupetes o como de tronas para bebés, carecen de legislación específica por lo que se rigen por la directiva de Seguridad General de los Productos. Bajo dicha directiva se han desarrollado numerosas normas específicas por producto cuyos requisitos químicos se basan en la aplicación de estas normas específicas para juguetes. Significa, por tanto, que dicha norma debe proporcionar garantías de seguridad suficientes para la certificación de una gran cantidad de productos. El alto volumen de negocio en torno a estos productos en el ámbito europeo, la constante innovación en cuanto a diseño, inmediatez en la puesta en el mercado y el elevado nivel de exigencia en estos productos hace que la seguridad de los mismos deba ser estrictamente seguida y que sea evaluable en todos los países de la misma manera.

Resultados esperados: El objetivo es la investigación de metodologías de ensayo que permitan ir a la determinación analítica a la par con los avances toxicológicos y poder alcanzar los exigentes límites de detección de las sustancias químicas restringidas. Por este motivo, AIJU está investigando en métodos analíticos más sensibles y de este modo, adaptar las técnicas analíticas para poder medir niveles de estas sustancias en concentraciones cada vez menores. La reproducibilidad, especialmente entre laboratorios, y la robustez en los resultados son aspectos fundamentales en los procedimientos normativos. Para conseguirlo, el método debe estar completamente validado. La validación de un método es la confirmación de que dicho método es adecuado a los propósitos perseguidos. En el caso de los métodos analíticos, esta validación comprende muchos aspectos experimentales que deben tenerse en cuenta. El desarrollo de estos métodos analíticos permitirá a las empresas poner en el mercado productos con todas las garantías de cumplimento en cuanto a la normativa de aplicación aumentando su competitividad. Del mismo modo, se potencia la innovación y vanguardia en estos productos, ya que estos métodos permitirán verificar el uso de nuevos materiales o procesos de fabricación.

Programa: Linea GVA para potenciar la capacidad y actividad de AIJU para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.

  • Fecha de Inicio: Enero 2018
  • Duración: 12 meses
  • Estado: Finalizado

SECTORES DE APLICACION

  • Bienes de consumo, indumentaria

AREAS TECNOLÓGICAS

  • Inteligencia competitiva

PROGRAMA IVACE:

  • Programa:  I+D INDIVIDUAL

CONTACTO COORDINADOR:

Financiado por